- La campaña que busca salud pública hay que adecuarla a las imágenes que necesita Aguascalientes: Lozano de la Torre
- El gobernador se dijo respetuoso ante las expresiones surgidas por la cancelación del espectacular de prevención del VIH/Sida
Taparse los ojos ante realidades que ahí están no soluciona los problemas de la sociedad, dijo Carlos Lozano de la Torre, a propósito de la campaña del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) para promover el uso del preservativo.
El espectacular de la campaña “Mil formas de amar, una sola de protegerse ¡Usa condón!” del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida fue retirado antes de tiempo ante las quejas de grupos que consideraron que la gráfica atentó contra los valores de abstinencia y castidad. Al respecto, el gobernador confesó que “apenas hoy estuve escuchando el tema y lo leí en los medios. La verdad es que no me había dado cuenta de esto, como que se tiene que entretener en otra cosa el gobernador”.
Se declaró respetuoso de las distintas posturas que surgieron a raíz del anuncio, sin embargo, recordó que el motivo de su instalación fue una política de salud pública que responde a una problemática que se vive en el estado, en el país y en el mundo que debería ser apoyada por la sociedad: “decirles que yo tengo mucho respeto de la libertad de cada quien (…) no sé cuánta gente se quejó, comparados contra muchos que no se quejan y lo aceptan, y que finalmente tampoco están defendiendo que estén -los espectaculares-. Pero yo creo que ya pasó, ya a otra cosa (…) campañas que nos ayuden a que haya mucho mejor salud y mucho mejor sanidad yo creo que hay que apoyarlas”.
Sin embargo, interrogado sobre un regreso de esta campaña, como solicitaron organizaciones a favor de la diversidad sexual, Lozano de la Torre dejó entender que se necesita buscar imágenes acordes a la mentalidad predominante en Aguascalientes: “la verdad es que no conozco el tema (…) vi el tema y creo que ya finalmente se bajaron los espectaculares, y ya espero que mañana estemos en algo más importante (…). Yo creo que hay que hacerla (la propaganda) en otros lugares. La campaña que busca salud pública pega con imágenes como éstas, y pues hay que adecuarlas a las imágenes que necesita Aguascalientes”.
–Se trata de una campaña financiada con recursos federales, ¿cree usted que haya una sanción para Aguascalientes por haberla retirado antes de tiempo?, se preveía con una duración de seis meses.
–No creo. Las reacciones en los estados son totalmente diferentes. En el DF ponemos una campaña como ésta y ni quien la voltee a ver, porque están acostumbrados a cosas como éstas. Pero mi respeto para la sociedad de Aguascalientes, independientemente de mi opinión, y de mucho respeto a las diferentes expresiones, de cualquier tipo.
–¿Cumplió su cometido?
–Pues por lo pronto todo mundo se dio cuenta. Los que no las habíamos volteado a ver porque siempre en el vehículo vamos leyendo, hoy en la mañana ya nos dimos cuenta de la campaña, y ya la conocemos hoy.
–¿No cree que se perdió un poco el tema que es el combate al VIH/Sida?
–Yo creo que no. Es una manera también de atacar el tema.
Creo Sr Gobernador, se hace el inocente y nos quiere ver la cara de pendejos, al expresar que no sabe que pasa en Estado, además es una orden Federal, que debe acatar.
Es una persona de pocoy criterio y de miedoso ante la reacción dei pueblo.
Que no observa lo que está pasando, no cree que por algo mandaron a colocar un anuncio así, no cree que sopesaron y midieron consecuencias.
Porque no se informó? Y llamó a México a ver qué pasa.
Porque no le llamó la atención al Presidente municipal su actuación?