- En la publicidad se observaba una pareja homosexual besándose; la imagen molestó a grupos conservadores
- El espectacular perteneció a una campaña de Censida. En Aguascalientes hay 456 casos detectados
La mañana de este lunes fue retirado uno de los espectaculares con información del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) como parte de una campaña para fomentar el uso del preservativo, que estuvo instalado en bulevar a Zacatecas número 113, colonia Industrial, además de la información de contacto, una imagen mostraba a una pareja de hombres besándose con el mensaje: “Mil formas de amar, una sola de protegerse. ¡Usa condón!”.
Enrique Flores Bolaños, director de Atención Primaria a la Salud del Issea, confirmó que el anuncio, que tendría una duración de seis meses, se quitó después de un fin de semana tras quejas de sectores sociales que lo calificaron como un atentado a los valores tradicionales.
El funcionario aclaró que esta propaganda no buscó hacer referencia a ninguna otra situación ajena al ámbito de la salud: “tiene dos objetivos, la promoción y uso adecuado del condón para evitar enfermedades de transmisión sexual como VIH-Sida, así como sífilis y clamidia; la otra es no discriminar a nadie por orientación sexual”.
Flores Bolaños aseguró que el material de la campaña fue recibido de la Secretaría de Salud para dar cumplimiento del cuarto artículo constitucional: “a nosotros nos correspondió revisarlo, colocar los logos del Issea y adecuar los tamaños a los puntos a ubicar”.
Consciente de que la presión de los grupos conservadores frenó una campaña orientada a salvar vidas, hizo un llamado a la sociedad a no tomarla como una agresión a la familia, como fue percibida: “que sepan que esto es por salud y no otra cosa que tengamos que fastidiar, nosotros también pertenecemos a la sociedad e igual que todos tenemos valores pero tenemos que promover algo aunque sea duro”.
Alrededor de una decena de personas acudió al mediodía de ayer al sitio del espectacular con el objeto de expresar públicamente su rechazo hacia la campaña publicitaria coordinada por el Gobierno Federal, pero la manifestación no se consumó pues para entonces el anuncio ya había sido retirado de su lugar: “El asunto es que hay que proteger a la familia, hay que proteger a la niñez porque este tipo de espectaculares con sus fotos tan explícitas son una falta de respeto para las niñas y niños (…). Vamos a hacer conciencia civil, queremos un Aguascalientes con valores”, dijo en entrevista Rosario Becerril, integrante del Movimiento México es uno por los niños.
Agregó que varias organizaciones católicas como Pro Vida y Pro Familia, así como padres de familia preocupados por esta situación pretenden reunir firmas para impedir que espectaculares con esta temática vuelvan a instalarse en Aguascalientes, ya que su contenido no promueve los valores, sino la promiscuidad: “incluso hay personas de otras religiones como los evangelistas, pero están invitados todos los que se sientan afectados con este tipo de publicidad, porque sí se puede un cambio”.
–¿Se ha visitado a alguna autoridad o gestionado el retiro de la propaganda?
–Nuestra solicitud es a quien corresponda, que no se promuevan ese tipo de cosas que no ayudan a la unión de las familias.
–¿Cómo afecta esta publicidad a la sociedad en la que vivimos?
–Afecta muchísimo porque se trata de poner como normal, lo que no es normal. Trata de destruir a la familia y nosotros tratamos de unir a la familia porque la base de la sociedad es la familia.
–¿Contra qué valores que se está atentando?
–Somos promotores de la castidad y la abstinencia. Se están usando nuestros impuestos para promover las relaciones sexuales antes del matrimonio a adolescentes y niños, creemos que es una falta de respeto a los ciudadanos.
–¿Están ustedes en contra del uso del preservativo?
–Queremos promover que las familias sean respetadas, queremos promover la abstinencia, la castidad y el matrimonio a los jóvenes que son los valores de una sociedad sana, más unida.
Según datos del Issea, en Aguascalientes se tiene un registro de 456 pacientes diagnosticados con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de los cuales 195 son tratados en Capasits y 214 en el hospital Miguel Hidalgo. Se sabe que este padecimiento tiene una mayor prevalencia entre parejas del mismo sexo, en tanto otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) como gonorrea y sífilis son más comunes en parejas heterosexuales. Los contagios ocurrieron en personas en edad adulta y se presume pudieron haber sido evitados de contar con medidas preventivas.
Que tipo de sociedad tan ingenua es Aguascalientes, muy católicos, por favor.
No permitan que retiren este tipo de mensajes.
No observan el número tan alto de embarazos en adolescentes, creen que tienen una sola pareja, no observan el número tan grandes de personas homosexuales, por ello urge un Legislatura al respecto.
Que ocurre con el clero que no expresa nada, no por ello el mundo va ha cambiar.
En mi personal punto de vista este anuncio tiene un buen objetivo, pero han olvidado algo importante; para los que tenemos niños pequeños que ya leen es muy dificil explicar que es un condon o ver a una pareja de hombres besandose cuando aun no han llegado a la edad de hablarles de educacion sexual. No exageremos las cosas sobre moral o no, simplemente no es el lugar correcto para esta publicidad donde muchos niños haran esas preguntas a sus padres y no estan en edad para recibir una explicacion clara
Aguascalentenses “doble moral” me dan risa y pena
Perdón Luis, pero es la vida real y es lo que van a poder ver en Internet a edades más tempranas de lo que crees, así como en la escuela. Dejen de querer tapar la realidad a sus hijos y traten de explicarles para que crezcan viéndolo con naturalidad y después no le de pena ir a comprar un condón o que discrimine a la gente porque su padre le enseño que es malo y no hay como explicarlo. Creo Luis que si es exagerar, porque te estas lavando las manos como padre y no querer educar, mejor hay que se esconder esas cosas y todos tranquilos, es tan fácil como la pregunta de donde vienen los bebes… Los niños a veces no necesitan explicaciones concretas, eres el adulto aprende a manejarlo, que tristeza de sociedad. Esto es un claro ejemplo de doble moral, lo vives pero mejor lo escondo y hacemos como si no existiera.
Luis, ¿qué tan difícil es explicar a niños que existen hombres que aman hombres?
Niño – ¿papá por qué dos hombres se están besando?
Papá – Porque así como hay hombres que se casan con mujeres, también hay mujeres que se casan con mujeres y hombres que se casan con hombres.
N – ¿por qué?
P – Porque uno puede querer estar con distintos tipos de personas.
Uy, qué complicado.
Se ve que no tienen otra cosa mejor que hacer los mochos en Aguascalientes, que weba.
Creo que fue un gran paso el implementar ésta clase de espectaculares en México, en un país con personas tan conservadoras, religiosas y sibre todo machistas. En cuánto a los niños tarde o temprano tienen que aprender a vivir con ésta realidad, que existen personas del mismo sexo que se gustan y quieren estar juntos, que hay enfermedades de trasmisión sexual que afectar tanto a homosexuales como héteros y que si quieren disfrutar de estos placeres y estar sanos deberán cuidarse así como si quieren evitar embarazos. La sociedad conservadora en México tiene que abrir los ojos y sobre todo, la mente.
Entonces ¿que sigue?, ¿la zoofilia también debe publicitarse siempre y cuando usen condón? Creo que no es moralismo sino ética. No todos deben ser obligados a recibir la propaganda sobre las preferencias sexuales de otros por el simple hecho de la pluralidad. Los programas con contenido sexual tienen horarios y hasta en los cines hay restricciones de acceso a menores. Un espectacular está visible para todos y en todos los horarios. Hay límites para la convivencia y aquí sí se pasaron, a fin de cuentas lo privado no debe ser público, porque es contradictorio de sí.
No puedo creer tanto retraso mental y educacional en Aguascalientes. Gente de doble moral que prefiere el sexo “normal” a pelo, porque eso de la abstinencia que lo crean las abuelitas hidrocálidas. Prohíben todo en público y en privado deben ser los más promiscuos. Unas chuscas casadas que no aguantan verse espejeados. Si, señores y señoras de Aguascalientes, hay mucho señor torcido y casado que va a misa de mañana y de noche, cuando avisa que va por el pan, aprovecha para empinarse. Eso es ética? No sean hipócritas y dejen de meterse en la.vida privada de los otros… Les dedico un slogan. AGUASCALIENTES, donde los habitantes viven bien calientes, de tanto prohibir lo natural: Tener SEXO. Visite Aguascalientes. Tierra de machos que montan a pelo. Sí, señor!
Me parece entonces que un adulto que no tiene la capacidad de resolverle a un niño sus dudas sobre algo tan natural como la sexualidad humana no merece ser un padre. No se gana nada con discursos moralinos sino con educación y prevención.
Me parece que es muy irresponsable tu comentario, obviamente estas dejando de lado algo que tu debes hacer y lo dejas para la escuela, a toda edad se les debe inculcar a los niños el respeto, el amor y la sexualidad, refiriendome a reconocerse y a reconocer a los demás, esto empezando por el hogar.
A verr, si yo fuera homosexual estaría feliz de que retiraran ese espectacular. Están difundiendo un estereotipo de que si eres homosexual seguro tienes SIDA, si eres homosexual seguro eres promiscuo. Lo raro es que ese estereotipo no les afecta a la comunidad gay o no se dieron cuenta de que lo importante no era el mensaje sino el agarrarlos como mal ejemplo. Hubiera bastado con la foto de un metrosexual o de una linda chica diciendo “Usa condón”, así los homosexuales hubieran entendido el mensaje, las mujeres hubieran entendido el mensaje, los hombres hubieran entendido el mensaje, los niños, los jóvenes, todos. Tanto tiempo batallando para que la gente use condón y a un estúpido se le ocurrió poner a dos homosexuales y ahora el que usa condón, es homosexual con sida y promiscuo, que pena, un paso atrás y los homosexuales rogando porque lo suban otra vez y todos se queden con la idea estereotipada de que son promiscuos que tienen sida y los únicos que necesitan condón. Que pena me dan los defensores de derechos humanos que piden que se regrese el cartel que es ofensivo contra la comunidad gay. Que pena que no se vea lo importante que era el uso del condón para evitar cualquier enfermedad venerea que no es exclusiva de los gays, pero aquí les cargaron el muertito Allá ellos, pero a mí me hubiera dado gusto que lo quitaran.
NO CABE DUDA QUE EN MEXICO SEGUIMOS VIVIENDO EN UN PAIS DE CHANGOS Y MONOS. LUEGO SE OFENDEN CUANDO LES LLAMAN INDIOS! BASURAS!!!
Si piensan que ir a favor de la homosexualidad es ir para adelante se equivocan. La homosexualidad es un error genético, porque? Sencillo, un miembro exitoso de cualquier especie permite la reproducción y por lo tanto la evolución y permanencia de la especie. Ejemplo: hay una catástrofe mundial, guerra nuclear o pandemia y quedan pocos miembros de la raza humana. Si solo dependiéramos de los homosexuales, la raza humana estaría condenada a la extinción, para asegurar existencia del hombre sobre la tierra tendríamos que valernos de los miembros exitosos de nuestra especie, ósea los heterosexuales. Esto lo sabe cualquier biólogo y todo mundo lo entiende pero. Porque la comunidad científica no habla mal de los homosexuales? También una respuesta muy simple, la sociedad y el momento. Actualmente no dependemos solo de los miembros exitosos de nuestra especie, hay sobre población y hay tecnología para engendrar humanos y mencionar que los homosexuales son un retroceso para la evolución humana sería meterse en problemas innecesariamente pero si realmente hay una crisis global de gran magnitud mucha de la tecnología podría desaparecer y terminaríamos dependiendo meramente del sexo heterosexual para sacar a flote la especie. Ahora mismo la homosexualidad se ve para la mayoría normal y hasta bien pero en realidad solo es un lujo porque nuestra especie no está hasta ahora en peligro, después quién sabe… Por cierto no hable de dios porque no soy católico para que no digan que soy un persinado. Es simple biología y supervivencia de las especies.
En primer lugar, quién daña los valores familiares y no tienen ningún respeto por el ser humano son los grupos de gente que discriminian y rechazan a la demás gente. Sea en el contexto que sea, el respeto se enseña en casa. Y enseñando a las familias a rechazar y discriminar es retrógrada y es la principal falta de respeto a los valores humanos. Y por no hablar de que no podemos negar que vivimos en 2016 y en la actualidad las relaciones (ya no hablo de las íntimas, que son justamente eso: íntimas y privadas, donde a nadie le debe importar un carajo con quíen se va a la cama la gente de nuestro entorno) sino las relaciones interpersonales viven un concepto diferente donde, si no se tiene responsabilidad por parte de los jóvenes o adultos de edad temprana, es porque los padres y profesores no han sido de mentalidad abierta, sin tabúes, ni miedo a hablar de la sexualidad, ni riesgos a asumir en la vida diaria. Si actuásemos de forma abierta y madura y así lo habláramos con nuestros hijos por muy jóvenes que creamos que son, veríamos que los crearíamos a ellos con más madurez, más respeto, mas humanidad y más valores de convivencia hacia los demás.
Lo mismo en cuanto a “promover la promiscuidad”, si esos padres y profesores que son de mente cerrada se dieran cuenta de que la responsabilidad es de ellos de crear mentes abiertas y maduras, se dedicaran a infundir valores de respeto por los demás y a proporcionar información adecuada, veraz y preventiva sin predisponer la falta de respeto ante nadie, verían que los jóvenes sabrían cómo comportarse y cómo actuar con responsabilidad sin discriminar A NADIE!!!
Es por ello que existe la diversidad y la diversidad es respeto por los demás. Los homosexuales no piden que se prohiba la heterosexualidad. Los heterosexuales que no tienen respeto hacia la diversidad son quienes se niegan a aceptar un hecho que existe y que no daña la vida privada de los demás, como los demás sí pretenden dañar la vida privada de la gente de distintas formas de pensar