- Se registran más de 15 mil visitantes en un sólo día en el Centro Histórico
La música sacra en el Museo de Calvillo y el festival cultural ArteMano son las novedades que complementan la oferta turística en el Pueblo Mágico, organizados por la administración del alcalde Javier Luévano Núñez.
De acuerdo a las mediciones de la coordinación de Protección Civil, los lugares que más afluencia de paseantes percibieron fueron infraestructuras turísticas en las presas y balnearios, pero también hubo una importante concurrencia de personas en el Centro Histórico de Calvillo, en gran parte por los eventos culturales y las tradiciones religiosas. Tan solo el Viernes Santo se contabilizaron poco más de 15 mil transeúntes en el Centro Histórico.
El festival cultural ArteMano segunda edición fue agendado estratégicamente por el Instituto de Fomento y Promoción Cultural de Calvillo para este fin de semana, para aprovechar la amplia afluencia de personas. Se utilizó parte de la plaza principal para crear un espacio de venta y exhibición de distintos tipos de artesanías, donde resaltaron las prendas de deshilado, los dulces, bisutería orgánica, entre otros.
Dicho espacio comenzó desde el jueves a ser utilizado, sin embargo, el festival arrancó de manera formal el sábado por la mañana, inaugurado por la directora Angélica Medina y el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Rural, José Manuel Velasco Serna. Los asistentes gozaron de la presentación musical del mariachi los Rancheros de Calvillo durante parte de la tarde.
A las 5:00 de la tarde se realizaron talleres de deshilado, también en la plaza principal, y en domingo se planean más presentaciones musicales, como Aguas con el Son, agrupación calvillense de son jarocho que se presenta a las 4:00 pm, después del programa dominical de Tardes de Música que hoy presenta a Amanecer Norteño.
En el Museo de Calvillo las actividades culturales constan de tres noches de música de cámara, para que calvillenses y visitantes pudieran disfrutar de refinadas expresiones musicales con tres presentaciones: Tempo Ensamble el viernes santo, agrupación de Guanajuato que consta de una soprano, una mezzosoprano y un piano, interpretando melodías del periodo del clasicismo y el romanticismo.
El sábado se presentó Ensamble Zephyrus; un quinteto de alientos surgido de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, que interpretaron un programa con melodías de Vivaldi y otros compositores clásicos y modernos.
Este domingo se presentó el Ensamble Tempo Primo con metalistas de diversos estados de la república, que se reúnen en Guanajuato a tocar de forma individual y grupal.
Con información del Ayuntamiento de Calvillo