- El blanquiazul se declara a favor de convertir este ejercicio de ley; la mayoría de los candidatos panistas aún no la presenta
- Candidato panista a la gubernatura ya suscribió sus tres declaraciones
El Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció a favor de que la iniciativa ciudadana 3de3 sea elevada a ley, que plantea que los actores políticos suscriban públicamente sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses. Los candidatos que contenderán por el blanquiazul en las próximas elecciones estudian participar en este ejercicio impulsado en el ámbito nacional por la organización Transparencia Mexicana.
“Tendremos que platicarlo con los candidatos (…) para demostrar a la sociedad que hemos cumplido; muchos actores del PAN la han presentado, lo estaremos platicando también para que la gente estén tranquila de que todos los recursos que tenemos son de origen lícito y son ganados con trabajo y dedicación de cada uno de nuestros militantes”, dijo al respecto el presidente estatal de Acción Nacional, Paulo Martínez López.
En entrevista, comentó que los candidatos que contendieron en 2015 para las tres diputaciones federales presentaron sus tres declaraciones. El candidato a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval hizo lo propio siendo todavía senador, y Josefina Vázquez Mota participó en esta actividad la semana pasada.
–¿La dirigencia partidista está en disposición de presentarlo?
–Lo podemos hacer sin ningún problema, aquí estamos trabajando de manera honesta y transparente, lo estaremos presentado en la campaña. No hay ningún problema creo que es una propuesta que ayuda y da confianza a los ciudadanos sobre los recursos que la gente tiene al ingresar a un cargo público y los recursos que tiene cuando sale de este espacio (…). Mucha gente que no está inmiscuida en espacios de gobierno ha presentado su declaración 3de3.
Es de mencionar que las presidencias locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano aseguraron la semana pasada que publicarían su 3de3 antes de los comicios del 5 de junio.
–Entonces, ¿respalda el PAN la iniciativa de ley ciudadana?
–A nivel local sí, a nivel federal también se ha respaldado. Creemos que es un buen ejercicio, estaremos analizando la pertinencia de elevarla a rango de ley con nuestros legisladores. Eso evitaría que existan gente rica de la noche a la mañana, como se ha dado en el Partido Revolucionario Institucional con gente como Humberto Moreira, Javier Duarte o Arturo Montiel, que en un sexenio se volvieron multimillonarios y no a base de esfuerzo, sino de corrupción en sus gobiernos.
Según Transparencia Mexicana, el planteamiento busca reconstruir la confianza ciudadana a través del compromiso y transformación de la clase política en México, donde funcionarios y políticos antepongan los intereses del país a los suyos. Hasta el momento han participado en este ejercicio diez gobernadores, 18 presidentes municipales, 15 senadores, 98 diputados federales, 50 diputados locales y cinco partidos políticos.