- El voto de bancada mayoritaria PRI-PVEM está dividido
- Urge legislar en la materia: Oswaldo Rodríguez
El voto de los 27 diputados que integran la LXII Legislatura está dividido para armonizar las leyes estatales con los mandatos nacionales e internacionales que establecen no atentar contra el principio de la no discriminación y permitir la igualdad de condiciones para las personas con preferencias sexuales diferentes a la heterosexual.
Los miembros de los grupos parlamentarios con mayor representación en el pleno legislativo PRI-PVEM y PAN no han logrado acordar ni siquiera con sus compañeros de partido el sentido de su voto respecto a la permisividad de los matrimonios igualitarios y el cambio de sexo en documentos oficiales para personas transgénero. A esto se añade la falta de propuesta para facilitar a las parejas homosexuales la adopción en igual término de condiciones que con las parejas heterosexuales.
La falta de armonización de la legislación estatal con la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en junio del año pasado, para que todas las entidades reformaran su Código Civil a fin de legalizar los matrimonios igualitarios, fue considerado por Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), como violatorio de los derechos fundamentales, además de que abona a la discriminación.
Jorge Varona Rodríguez, coordinador de la bancada mayoritaria (PRI-PVEM), atribuyó la falta de consenso a “problemas de conciencia” de los legisladores: “Nuestro marco normativo constitucional es claro y contundente al respecto y están vigentes ya esas disposiciones”.
–Pero el Congreso no ha armonizado.
–Lo necesitamos hacer, necesitamos el acuerdo legislativo de la mayoría de los diputados, para algunos compañeros es un problema de conciencia, no podemos obligarlos a votar ni a favor ni en contra, ni podemos legislar bajo presión. Si no hay el consenso suficiente, ¿qué sentido tiene que presentemos un dictamen al pleno para que no tenga votación favorable? Estamos trabajando y dialogando con los grupos para avanzar en el tema. En lo personal tengo la absoluta convicción de que sí se debe armonizar.
–Mientras no se logre el acuerdo se siguen violentando los derechos humanos de esa comunidad.
–No porque están vigentes, de hecho ya habido matrimonios igualitarios, pueden solicitar ante el Registro Civil que se reconozcan esos derechos porque ya son parte de la normativa constitucional de la República. Sí deben de pasar por un proceso legal, por eso mi idea es que sí armonicemos. Lo que tenemos que poner en la ley no tiene complicación, lo que tiene complicación es el problema de conciencia para muchos, yo lo veo así, pero alguien podría decir que son prejuicios, no podemos descalificar a nadie.
–El PRI es mayoría en el Congreso, ¿apoya la armonización?
–El grupo está dividido, ese es el tema, estamos divididos. Respeto la decisión, mi labor consiste en tratar de persuadirlos para avanzar en el tema, yo estoy totalmente a favor.
Hasta el momento se han presentado tres iniciativas en el Congreso del Estado sobre el asunto. Una por parte de Movimiento Ciudadano y otra del PRD para legalizar la unión de parejas homosexuales, y una del Partido Nueva Alianza que propone establecer la figura de las sociedades de convivencia. Las tres se encuentran en la Comisión legislativa de Justicia, presidida por el priista Luis Fernando Muñoz López.
–El presidente de la Comisión de Justicia no quiere hablar sobre el tema.
–Esa respuesta del presidente de la Comisión de Justicia le dice muchas cosas, ¿no?
Por su parte, Oswaldo Rodríguez García, único diputado por Movimiento Ciudadano y promovente de una de las iniciativas presentada hace más de un año, señaló que ya es tiempo de someterla a votación del pleno legislativo: “Es un derecho humano, ya no es tiempo de que se debata o discuta en comisiones, ya es muy claro todo lo resuelto por las altas autoridades y los tribunales, ya nos ha dicho que los estados tenemos que legislar para un derecho igualitario. Desafortunadamente mis compañeros diputados no están en la voluntad de hacerlo. He sido muy insistente en que urge legislarlo, la iniciativa ya está. No es un tema que esté frenado, lo tengo en la agenda.
Agregó que hasta no concluir con el presente proceso electoral, muchos legisladores resistirán discutir el tema por considerar que pudiera afectar en el apoyo electoral de la ciudadanía.
–¿Su partido seguirá apoyando la armonización de los derechos?
–Movimiento Ciudadano es un partido progresista, es congruente con el decir y actuar. Nos dan la libertad de actuar, por supuesto que lo apoya, tengo la libertad como legislador de poder llevar a la agenda legislativa los temas que creo convienen para el estado. Yo pensaba sacarlo en estas fechas, lamentablemente es un tema muy electorero que en estas fechas estos temas no podrán salir. Tenemos hasta el 15 de noviembre, espero que la LXII Legislatura logre este avance.
Rodríguez García estimó que el voto de los 27 diputados está divido al cincuenta por ciento: “Le dieron entrada a la iniciativa y no han abierto el debate, esa es mi exigencia, que lo someta al debate y nos demos cuenta en el Pleno de quien está a favor y quién está en contra, no polarizarlo más el tema. Debe estar al cincuenta por ciento quienes están de acuerdo y quienes no”.
Hasta el cierre de esta edición, la presidente de la Comisión legislativa de Derechos Humanos, Anayeli Muñoz Moreno, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no atendió la invitación para emitir su posicionamiento sobre el tema.