- El presidente de la diputación permanente informó que se reunió con choferes que se manifiestan en contra de la entrada de la empresa Uber
- Diputados de distintos grupos parlamentarios abordaron el tema electoral
En la primera sesión ordinaria de la diputación permanente, el presidente de la Mesa Directiva, Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba, dio a conocer que se reunió con los taxistas que en días pasados se manifestaron en contra de la empresa Uber, donde le solicitaron que no se legislara para permitir su operación en el ramo de transporte de personas.
El legislador comentó que les explicó a los trabajadores del volante que pese a que desde el Poder Ejecutivo se adelantó el envío de una iniciativa de ley al respecto, de momento no se cuenta con alguna propuesta específica, aunque cuando llegue, tendrán que avocarse al estudio responsable de la misma, ya que a final de cuentas, la citada empresa y otras más han logrado funcionar mediante amparos o acuerdos administrativos en otros estados de la República.
Oswaldo Rodríguez García dijo que más allá de preocuparnos por regular la operación de Uber, nos deberíamos enfocar en la atención de los más de siete mil taxistas y sus familias, pues pasan las administraciones estatales y están en el olvido, al “buscarlos sólo para fines político electorales al pedirles que peguen engomados de candidatos”.
Juan Antonio Esparza Ramos expresó un posicionamiento a nombre del grupo parlamentario PRI-PVEM, en el que manifestó que el magisterio de Aguascalientes refrenda una vez más su compromiso con la educación pública, pues señaló que ha sido un órgano que fortalece cada vez más los procesos docentes y de aprendizaje en la entidad. Aseguró que de manera satisfactoria México ha tenido un gran avance en el abatimiento del rezago educativo, pues según cifras del INEGI sólo hay un 6% de alfabetismo y 34 millones de niños y jóvenes cursan actualmente un grado en el nivel de educación básica. El diputado del PRI dijo que esto nos llama a sumar esfuerzos para continuar elevando la calidad educativa del estado y del país, pues tras la Reforma Educativa los profesores han asumido capacitarse y prepararse de manera constante por el bien del alumnado, lo que conlleva a que Aguascalientes se sitúe en los primeros lugares de impartición educativa.
Mientras que Martha Márquez Alvarado, a nombre del grupo parlamentario del PAN, leyó un posicionamiento mediante el cual descalificó el desempeño del Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto, al sostener que es una “administración sin rumbo” y con titubeos que han ocasionado ingobernabilidad. La legisladora panista refirió que un ejemplo de lo mencionado es que de acuerdo a un estudio en el que participaron más de 716 líderes empresariales del país, el 94 % expresó un rechazo a la reforma fiscal; un 84 a la política, un 54 por ciento a la reforma financiera, entre otras.
Márquez Alvarado acusó que los índices de inseguridad pública han ido a la alza en este sexenio, pues “el robo con violencia en carretera aumentó 83 por ciento con respecto al anterior gobierno, además de que se registra un incremento del 204 por ciento en el delito del robo a bancos”. Lamentó también que los índices de pobreza hayan aumentado en 18 estados del país, lo que refleja la endeble situación económica por la que atraviesa México; por ello, aprovechó el uso de la voz para exhortar en su calidad de representante popular a que el gobierno de la república recomponga el camino y se dedique a ejercer el poder con una “visión que atienda el bien común”.
Norma Adela Guel Saldívar realizó un posicionamiento a nombre del grupo parlamentario del PRI y PVEM con respecto a la próxima campaña: “Hago un llamado a la civilidad política en esta época electoral. El 4 de abril darán inicio las campañas políticas que nos conducirán a la renovación integral de las autoridades representativas del Poder Ejecutivo estatal y municipales, así como del Congreso del Estado”. Dijo que hoy tenemos nuevas reglas y mayor equidad, renovados mecanismos de fiscalización y más transparencia en todo el proceso, por lo que “las autoridades electorales y los actores políticos, estamos llamados a sumar esfuerzos para convocar a las candidatas y candidatos a hacer campañas de propuestas e ideas, no de golpes bajos y descalificaciones”. Además, convocó a las autoridades de los municipios, el estado y las dependencias, a no usar recursos de programas públicos para favorecer a un candidato.
El diputado Rodríguez García celebró que su homóloga haya emitido dicho posicionamiento e invitó, en su calidad de presidente de la Comisión de Servidores Públicos del Congreso, a que todos los funcionarios se mantengan al margen de las campañas electorales a que no se trate de influir en un resultado, pues la ciudadanía es la que decide.
Márquez Alvarado recordó que el propio Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para hacer un exhorto en el sentido de evitar la intromisión de dependencias y servidores públicos en las campañas, el cual calificó de irrisorio y fuera de lugar, pues aseguró que ya hay participación del Poder Ejecutivo en el proceso electoral. La diputada panista pidió que “saquen al doctor Ríos del radio”, pues, en su opinión, viola la ley electoral al participar en programas para dar consejos como pediatra. También afirmó que “Lorena está excedida en comerciales y su publicidad”.
Norma Guel Saldívar respondió que el Congreso del Estado no es autoridad para recibir denuncias electorales y mucho menos un órgano sancionador, por lo que le pidió a Márquez Alvarado acudir a las instancias correspondientes y presentar las quejas que desee, si es que cuenta con pruebas que sustenten sus acusaciones.
Oswaldo Rodríguez insistió en que el planteamiento de la legisladora Norma Guel es acertado, por lo que pidió no distorsionar su sentido original con señalamientos que nada aportan.
En el apartado de asuntos en cartera, se dio entrada a una solicitud del Gobierno del Estado para ejercer actos de dominio sobre un terreno para donarlo al Instituto de Educación de Aguascalientes para la construcción de la Unidad de Uso Común para las instituciones de educación media superior del estado de Aguascalientes, así como del Centro de Educación Integral para Altas Capacidades.
El municipio de Aguascalientes solicitó autorización para asumir compromisos de pago que rebasan el término constitucional para la suscripción de un contrato de suministro de energía eléctrica con la empresa que obtenga la adjudicación en la licitación respectiva.
El diputado Leonardo Montañez Castro, vía Oficialía de Partes, presentó tres iniciativas de ley; una para actualizar en diversos ordenamientos la denominación de la Fiscalía del estado, así como las referencias al Código de Procedimientos Penales, que ahora será el nacional; una más para que se otorguen actas de nacimiento y matrimonio gratuitas a quienes demanden la dotación de alimentos, así como una más para facilitar los trámites de custodia compartida de menores.
Asimismo, los diputados integrantes de la bancada del partido Nueva Alianza, presentaron una iniciativa de reforma y adición al Código Civil del Estado de Aguascalientes, al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Aguascalientes y a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes, en materia de reconocimiento de la identidad sexo-genérica.
Con el antecedente de normas ya aprobadas en entidades como la Ciudad de México, los legisladores neoaliancistas buscan proteger los derechos humanos de las personas transgénero, a fin de que puedan solicitar la expedición de una nueva acta de nacimiento con sexo, nombre o ambos diferentes a los originales, conservando el Registro Civil el acta original con las anotaciones marginales correspondientes.
Sin otro asunto en el orden del día, el presidente de la Mesa Directiva, Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba, clausuró los trabajos legislativos, citando a sus integrantes a la realización de la próxima sesión de la diputación permanente para el día miércoles 30 de marzo, a las 11:00 horas, en el salón Aquiles Elorduy del edificio Francisco Primo de Verdad y Ramos del Congreso del Estado de Aguascalientes. En la reunión parlamentaria estuvieron presentes Verónica Sánchez Alejandre, Fernando Díaz de León González y Jorge Varona Rodríguez.
Con información del Congreso del Estado