- El 70% de los derechohabientes son mayores de 50 años
- Presenta Palomino Topete informe 2015-2016
Durante la presentación del informe anual de actividades en la delegación Aguascalientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), su titular, Juan Fernando Palomino Topete, reconoció como uno de los principales retos agilizar la atención médica a los derechohabientes de dicho sistema de salud.
De los 148 mil 500 ciudadanos que reciben atención por parte del Issste, el 70 por ciento está constituido por personas jubiladas y pensionadas mayores de 50 años, lo que ha obligado al sistema a agilizar la atención médica: “Recibimos demanda de agilización de servicios, esto es innegable, tenemos una derechohabiencia que es más frágil por su edad, padecen cierto tipo de enfermedades y son proclives a determinado tipo de cirugías y a una atención mucho más frecuente. Esto nos hace ver que la planeación en el ámbito de los recursos humanos quedó rezagada en los últimos años, este es el reto”.
De 2015 a 2016, el número de pensionados y jubilados aumentó en un 20 por ciento. Se tramitaron y otorgaron mil 129 nuevas pensiones por un monto superior a los 59 millones de pesos por primeros pagos.
Debido al rango de edad que predomina en la demanda de atención de derechohabientes del Issste, algunas de las especialidades que se deberán fortalecer durante este año son nefrología, urología, oftalmología y gerontología, entre otras: “El tema de la diabetes es importante, es un problema declarado como un problema de salud pública, es la primera causa de muerte en las mujeres mayores de 30 años y en el caso de los hombres mayores de 45 años. Esto nos habla de los retos que tenemos que atender para el sobrepeso y la obesidad”.
El crecimiento en el número de pensionados demanda también el aumento de personal en la institución médica. Se tiene planteada la necesidad de 77 plazas nuevas en todo el esquema del Issste, de entre doctores, enfermeras y demás personal médico. Según lo indicó el delegado, la próxima semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abrirá un número aún no confirmado de plazas nuevas: “Hay retos en el programa de cirugía, que aunque avanzamos, se hicieron alrededor de tres mil cirugías, de las cuales aproximadamente 500 fueron de urgencias y el resto de cirugías programas; pero el reto para continuar con una derechohabiencia que es más longeva y requiere de una atención médica más pronta y expedita, indudablemente nos demanda mayor número de plazas y una infraestructura más completa”.
Para lo anterior, se tiene contemplada la expansión del área de urgencias del Hospital General del Issste para contar con dos quirófanos más -pasando de cuatro a seis- y 15 camas nuevas. El programa de remodelación y ampliación del hospital ha avanzado en la conclusión de 21 consultorios de especialidades, primer y segundo nivel de hospitalización, servicio de patología, ampliación de la unidad de cuidados intensivos neonatales, y la preparación para el área provisional de urgencias y laboratorio clínico: “Hemos ido avanzando de manera importante en la infraestructura médica, renovación institucional, fortalecimiento de la base de medicamentos y material de curación. El año pasado nos permitimos entregar la clínica que hoy se tiene en Pabellón de Arteaga con una inversión de 16 millones de pesos. También se ha hecho una inversión en el Hospital General donde serán invertidos cerca de 35 millones de pesos”.
Durante 2015, se atendieron en el Hospital General del Issste 29 mil 600 solicitudes de servicio de urgencias y se recibieron siete mil 100 referencias de unidades de primer nivel de atención a los servicios de especialidad. En medicina física y rehabilitación se brindaron más de 223 mil sesiones en todo el año. El hospital da servicio en 31 especialidades médico-quirúrgicas.