- Partidos deben contender sin coaligarse; coaliciones sólo complican procesos electorales
- Pide anaranjado acatar la decisión del IEE de aprobar registro a mega alianza
El Movimiento Ciudadano impulsará reformas legislativas en los ámbitos nacional y local para desaparecer las coaliciones entre partidos políticos.
Para el coordinador operativo estatal, Raúl Martínez Delgadillo, esta figura solamente complica los procesos electorales por no estar debidamente redactada en las leyes. Recordó que el actual proceso electoral en Aguascalientes se encuentra judicializado por la impugnación (PAN) a la mega alianza suscrita por PRI, PVEM, Panal y PT, pues los vacíos en la legislación dieron pie al Partido Acción Nacional para promover el recurso: “Yo creo que somos muchos partidos y para seguir conservando el registro hay que jugárnoslas solos y demostrar que somos una opción para la ciudadanía; no estar manteniendo el registro y seguir costándole a la sociedad tantos recursos que se van a los partidos, nosotros también hemos pugnado para que desaparezca el financiamiento público a los partidos políticos (…), de hecho nuestra fracción rechazó un bono de 15 millones de pesos cuando se discutía la Reforma Energética, regresando ese dinero a las arcas para que se emplee en cuestiones necesarias”.
En conferencia de prensa, Martínez Delgadillo aseguró que la fracción anaranjada en el Congreso de la Unión realizará este planteamiento, al igual que los hoy candidatos que ganen la elección y consigan llegar al Congreso del Estado: “para corregir el mayor número de lagunas que existan en el Código Electoral para que no se presenten tantos problemas en la elección de 2018; es un compromiso hecho desde ahora por nuestro partido el de desaparecer coaliciones”.
En su opinión, las leyes electorales deberían de impedir a los partidos políticos coaligarse y recordó que Movimiento Ciudadano contenderá en solitario en los próximos comicios y posiblemente en los del 2018.
El dirigente del anaranjado consideró que se debe respetar la voluntad de los partidos que decidieron formar parte de la coalición Aguascalientes grande y para todos. Si siguen presentando recursos va a transcurrir la elección y va a continuar la mega alianza impugnada, por lo que exhortó al blanquiazul a dejar de judicializar el proceso electoral, pues estas actitudes lo único que dejan ver es un temor muy grande de todos los actores políticos: “además no debemos permitir es que se gane en la mesa. La elección se debe de ganar con votos, como vamos a hacer nosotros”.
–¿El Partido Acción Nacional debería respetar la decisión del órgano local?
–Yo creo que antes que nada la voluntad de las partes es la ley suprema. Si los partidos políticos decidieron hacer una alianza debe de respetarse su voluntad y si ya se impugnó en una ocasión y el tribunal la sigue ratificando (…) también exhortaría a la autoridad que sea el resultado que sea que pongan un poco más de atención y fundamenten sus decisiones que es lo que la Constitución nos manda, para no estar dando pie a que otros actores políticos estén judicializando.
Totalmente de acuerdo.
Pero no por jugársela individualmente.
Sino porque cada partido tiene su propia ideología, su misión y visión; donde queda los principios.
Traiciona todo .
Son una vergüenza las alianzas.