- El presidente estatal de Canirac informó que alrededor de 650 establecimientos prestarán sus servicios en el perímetro ferial
- Apoya Cámara Restaurantera a empresarios con los trámites para laborar en la temporada
Alrededor de 650 restaurantes y establecimientos de comida operarán durante la edición 2016 de la Feria Nacional de San Marcos; el 90 por ciento del total son originarios de Aguascalientes, a diferencia de años anteriores, cuando el porcentaje de negocios locales era mínimo, refirió el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Santiago Muñoz Romo.
Anteriormente las empresas foráneas incluso eran favorecidas por la autoridad con mejores ubicaciones en comparación a las que recibía el gremio local, así como facilidades en el trámite de permisos para operar en ciertos horarios y prestar determinados servicios. En la actualidad las condiciones se encuentran equiparadas: “y la competencia a nosotros nos ayuda a que cada Feria seamos mejores”.
En entrevista, afirmó que esto traduce en que la derrama económica producida por el sector restaurantero durante los festejos abrileños permanece en el estado -sin considerar a los antros y bares que se gestionan por separado-. Cabe mencionar que diciembre y abril son los meses más prolíficos para esta industrial.
Detalló que el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos remitirá en próximos días a la Canirac el listado definitivo de los restaurantes que laborarán en el perímetro ferial, estimando que posiblemente registrará un incremento respecto a los espacios autorizados en la edición inmediata anterior: “no todos -los establecimientos- pertenecen a la cámara, pero a los afiliados les estamos ofreciendo, como primer beneficio, un seguro contra incendios de responsabilidad civil que protege tanto al Patronato como al empresario”.
El organismo, añadió, apoya a sus socios con los trámites de gestión, protección civil, licencias reglamentadas, extensiones de horario, música en vivo, entre otros para estas fechas. El presidente estatal de Canirac agregó que los socios también accederán a espacios en una revista de circulación local para hablar acerca de la gastronomía del estado: “Con el Patronato tenemos muy buena relación (…), desde antes de empezar la comercialización nos dan la apertura a nosotros para poder proporcionar espacios a todos nuestros agremiados, entonces les damos a conocer las fechas de inicio de los permisos y todos los papeles que tienen que entregar. El Patronato ya no se cierra a las empresas que siempre se ponían y están abiertos a autorizar más establecimientos”.