Sector Privado local propone cambiar el IVA por un Impuesto al Consumo - LJA Aguascalientes
22/11/2024

Lo que propone el sector empresarial de Aguascalientes a la nueva administración federal es cambiar el IVA por un Impuesto al Consumo y pagar con él salud y seguro de desempleo, y devolverlo a los pobres.

Y para generar más empleos, además de estas medidas, se podrían eliminar las liquidaciones laborales de 90 días de indemnización –20 días por año–, para que al empresario se le facilite crear muchos más puestos remunerados.

“Así de sencillo es”, dijo a La Jornada Aguascalientes Salvador Esqueda Esqueda, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al explicar que por escrito y oportunamente se entregó ese planteamiento al senador Manlio Fabio Beltrones, para integrarlo a las reformas estructurales que espera el país del próximo gobierno.

Explicó Esqueda Esqueda que en la sesión de trabajo del pasado fin de semana, los medios le preguntaron cómo podría ser el empresario más competitivo y más productivo, y él respondió: “es muy sencillo; hace falta hacer las reformas Hacendaria, Laboral, Energética, entre algunas otras, que ya tiene en su agenda el candidato presidencial Enrique Peña Nieto”.

Respecto de la Reforma Hacendaria, dijo que los empresarios aguascalentenses proponen el Impuesto al Consumo, “en lugar del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en todos los productos y artículos; que todo pague un Impuesto al Consumo”.

Pero al cuestionarle lo que va a pasar con los sectores más desprotegidos, es decir, aquéllos que ganan menos de tres salarios mínimos, planteó: “a esas personas, que sería totalmente injusto –puede ser legal, mas no justo– el que paguen un Impuesto al Consumo por consumir frijol, tortilla, lo más básico.

”Bueno, a esas personas que tengan menos de tres salarios mínimos habría que devolverles, por la cuestión fiscal, esos impuestos, si no un 100 por ciento, sí la mayor parte, un 80 por ciento, y aplicarlo de manera escalonada: de tres a seis salarios mínimos, el 60 por ciento; y de seis a 10, el 40 por ciento; más de 10 ya no se les regresa nada”. Es algo sencillo, mencionó, y dijo que en ese momento se acaba la informalidad, “si yo compro un kilo de frijol o tortilla, pido comprobante y se lo enseño al fisco, y le digo mis ingresos fueron de 40 mil al año y regrésame mis impuestos”.

Estimó Esqueda Esqueda que “ésa sería una manera de ser más equitativos y todos pagaríamos impuestos”.

En el caso de ser más competitivos y productivos como empresarios, “dentro de las reformas se requiere un Seguro al Desempleo, con cobertura al 100 por ciento al sector salud, que aún no tenemos; está el Seguro Popular, pero no es suficiente.


“Si a la población se le garantiza el acceso a la salud total y se le pone un seguro de desempleo, a cambio de que el empresario no tenga que pagar los tres meses de indemnización cuando un trabajador se retira; de no tener que pagar los 20 días por año y demás, eso nos da la confianza de poder contratar a mayor personal, porque no tengo que llevar la carga de las liquidaciones o de los finiquitos por un lado. Y por otro lado, si hablamos de que hay a veces juicios laborales que tardan meses y años, con el riesgo de pagar salarios caídos, eso da mayor incertidumbre”.

Son cuestiones que se han colocado no de ahora, sino que desde hace tiempo se ha entregado a algunos actores políticos; “se lo entregué al senador Manlio Fabio Beltrones y al senador Gustavo Madero y a uno del PRD, hace tres años, y lo ven bien, pero desafortunadamente son cuestiones que no avanzan en el Senado ni en la Cámara de Diputados en México, porque hay otros condicionantes, no lo sabemos”.

Añadió que el sector privado busca cómo poder avanzar, “los empresarios sabemos que el gobierno requiere de los impuestos porque es una forma equitativa de repartir la riqueza; ése es el principio de los impuestos, de que quienes generamos más, obtenemos un poco más, que paguemos más para que se redistribuya entre quienes menos tienen”.

Otro de los principios de los impuestos es que el gobierno nos tiene que salvaguardar a toda la población en nuestras personas y en nuestros bienes, “por eso decimos al gobierno: ‘te voy a pagar mis impuestos para que salvaguardes mi integridad y mis bienes… Parte de mis impuestos es para que me des seguridad médica y seguridad si me quedo sin trabajo”, subrayó.

Creo –dijo– que si partimos de esas bases, de alguna manera la población veríamos muy bien el decir: “pago mis impuestos con gusto, porque a cambio estoy recibiendo una seguridad total, eso es lo importante”.

En ese sentido se ve perfectamente bien, el problema es que no se aplica como debe ser o no tenemos las leyes que nos digan cómo se deben aplicar esos recursos, lamentó.

“Éstas pueden ser algunas aristas. Yo no digo que no haya más, tal vez mejores, pero nosotros creemos que pueden servirnos para ser más competitivos y hacernos mejores como país; ser de alguna manera mejores. Tenemos fortalezas que no tienen otros países de primer mundo, pero tampoco hay que tener muchas vulnerabilidades que otros países tampoco tienen”, señaló.

Y concluyó: “me preocupan las debilidades, porque es donde debo de trabajar para no tenerlas”.


Show Full Content
Previous Resumen Educativo
Next Panteras sabrá dar pelea y cumplir a la afición: Meléndez
Close

NEXT STORY

Close

Tere Jiménez ganaría la alcaldía de Aguascalientes con más del 50 por ciento de los votos

03/06/2019
Close