- Mediante Reforma, diputación del PRI buscaría avalar agravio al erario, denuncia PAN
Jorge López Martín y Alfredo Reyes Velázquez, respectivos presidente del PAN en Aguascalientes y coordinador de la bancada en el Legislativo, adelantaron que este martes comenzará la promoción de juicio político en contra de los cinco consejeros del Instituto Federal Electoral (IEE), quienes presuntamente perciben el doble del sueldo permitido por la legislación.
De acuerdo con declaraciones emitidas ayer, durante conferencia de prensa, el estipendio de los funcionarios realmente no asciende a 38 mil pesos. Se presentarán pruebas fehacientes, aseveraron los del blanquiazul.
López expuso tener todos los argumentos jurídicos para entablar la denuncia. Detrás de este entramado, señalaron, yace la intención priísta de forjarse “un traje a la medida” de cara a los comicios de 2013, pues la iniciativa de Reforma a la Ley Electoral (a discutirse en el periodo extraordinario de sesiones que arrancará hoy mismo), impulsada por sus diputados, prevé elevar los pagos a consejeros de dicha dependencia de 20 a 40 salarios mínimos.
Los panistas aseveraron que a la fecha los susodichos ya han roto este tope salarial, y que si la fracción mayoritaria, la del PRI, concreta lo planteado, pagaría “un favor político por anticipado” y toleraría la ilegalidad.
Se abrirá “un juicio político y lo que resulte”, dijo el dirigente de Acción Nacional.
Reyes Velázquez citó el caso de su copartidario Jesús Soto López, alcalde saliente de Calvillo apresado por cargos de peculado. Insistió en que la ley debe ser aplicada de manera uniforme, por lo cual, aunque dicha reforma entre en vigor, los consejeros habrán de ser escrutados.
“No estamos de acuerdo con que se pretenda legitimar el hecho de que los consejeros electorales cobran un doble sueldo al margen de la ley”, expresó Jorge López.
La iniciativa también modificaría el método de selección de funcionarios de casilla, al permitir su designación. En estos términos la insaculación quedaría disminuida, ya que uno de cada cuatro funcionarios de casilla participaría de la jornada tras ser nominado por el IEE.
Las dirigencias de los partidos Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática y del Trabajo apoyarían la demanda de Acción Nacional.
A su vez, el coordinador dijo que “no podemos hacer una regresión de 25 años” al apelar a los nombramientos directos y no al sorteo de los empadronados.
El peligro, anotó, radica en la “ingeniería electoral”, pues se conoce a la perfección en qué casillas suele perder o salir airosa determinada fuerza política.
“En el mapa electoral de nuestro estado ya sabemos cuáles casillas son azules: donde ganó el PAN, cuáles casillas son rojas: donde ganó el PRI, cuáles casillas son amarillas: donde ganó el PRD. Puede ser que donde pierde el partido en el poder se esté manejando a modo” el proceso.