La Purísima… Grilla: Azul como ojera o puñetazo - LJA Aguascalientes
16/11/2024

Ay ardor, ya me volviste a dar. Sin sorpresas concluyó el súper domingo panista en Aguascalientes, más que con una victoria de Teresa Jiménez Esquivel, quien se llevó el 58% de los votos y será la candidata del PAN a suceder a Antonio Martín del Campo, lo que se puede leer es como la primera victoria de Jorge López Martín y Manuel Cortina Reynoso, declaradísimos anayistas, para colocar al big boss Ricardo Anaya Cortés al menos unos pasos delante de Margarita Zavala rumbo al 2018, ¿o de qué otra manera entender el cumplimiento preciso de las profecías, perdón, instrucciones del CEN panista?; tras la alineación de los astros blanquiazules (incluso estrellas muertas como Luis Armando Reynoso Femat) la disciplina partidista señala con precisión el peso que ha adquirido el grupo que mandó a la banca a Gustavo Madero; no importa si Aguascalientes es considerado morralla en el ámbito nacional, la impronta de cómo se acatan las decisiones, desde el cambio de la convocatoria hasta la suma de declinaciones para abrir paso a la candidata del centro es lo que importa. A lo que hay que sumar que el acatamiento de las instrucciones se presenta como una decisión de la militancia, para los anayistas, mejor imposible; ahora, que para los ardidos que dejaron fuera de la jugada el proceso sea impugnable, sólo anuncia que la elección será cerradísima, entre más golpean a Teresa Jiménez quienes se quedaron sin hueso, más sólo dejan a Martín Orozco Sandoval, a quien ahora acusan de no haber cumplido con los miles de votos que le faltaron a Alma Hilda Medina Macías… ¿quién los entiende?, ¿no son los mismos que repartían coronas de muerto a los procesos democráticos panistas por no ir a una elección?, pues esos ahora chillan lo que no supieron proponer como damas de compañía; de nuevo, si el berrinche continúa, las patadas de ahogado sólo beneficiarán a los candidatos de Movimiento Ciudadano y el PRD a la alcaldía capitalina, Felipe de Jesús González Ramírez y Alejandro Vázquez Zúñiga, por ese voto azul que jamás se iría al PRI, por más gris que le eche a su corazón tricolor Jesús Ríos Alba, y si a esas vamos, a pesar del historial de voto diferenciado que distingue a la entidad, quién sabe qué tan valioso sea para Lorena Martínez Rodríguez y el candidato panista a la gubernatura el que se les piense como fórmula…

Apuntes rápidos de una jornada aburrida, además de la de Teresa Jiménez, la Comisión Electoral panista, ya con el 100% de los votos contabilizados, declaró las candidaturas de Javier Luévano para Calvillo: Adán Valdivia López; mientras que a Adolfo Suárez, como ya estaba previsto, lo dejaron vestido y alborotado por la derrota que sufrió ante el respaldado de Antonio Arámbula López en Jesús María: Noel Mata Atilano; y a Beatriz Montoya, la impulsaron para ir a batallar por la alcaldía de San Francisco de los Romo con una precandidatura de unidad.

Llamó la atención que aunque Alma Hilda Medina Macías fue de las primeras en llegar a la sede del Partido Acción Nacional, perdiera más de dos horas conviviendo con la militancia, lo que se prestó a que el equipo de Jiménez Esquivel la acusara de estar haciendo proselitismo en plena interna. Lo que verdaderamente ocurrió es que cuando la ex diputada federal quiso votar en la casilla del distrito XVII, se encontró el espacio saturado debido a problemas logísticos, problemas que se vivieron en la mayoría de las casillas al grado en que los panistas comenzaron a ponerse irritables e incluso a reñir entre sí. Teresa Jiménez Esquivel aseguró que no habría imposiciones pese a que semanas atrás ella misma aceptó que por órdenes del Comité Ejecutivo Nacional sería ella la designada para representar al PAN en la contienda por la presidencia municipal de Aguascalientes: “no va haber imposiciones, no estuve confiada ni seguiré confiada, soy una persona que me gusta trabajar y es el trabajo el que me respalda. Yo sólo pido esfuerzo por parte de los ciudadanos para que podamos ver y a analizar las campañas limpias”, declaró al momento de la entrevista.

El gato que está triste y azul. Momentos más tarde, hizo su aparición el ex gobernador panista Luis Armando Reynoso Femat, escoltado por su chaperón David Romo, y entre risa y risa promulgó la necesaria unidad del partido y pidió no caer en la desunión pues “históricamente la desunión nos lleva al desastre pero cuando hemos estado unidos no necesitamos ninguna alianza”. Cuestionado respecto a su respaldo al blanquiazul pese a los intentos por expulsarlo, Reynoso Femat dijo que la dirigencia no es la voz de Acción Nacional, echando limón en la herida a todos los intentos por sacarlo de ese partido; envalentonado porque hoy un juez le dio derecho a pronunciar “su verdad” entre los comerciales de carne que hace José Luis Morales, el panista hasta emuló a Vicente Fernández, Ay, mujeres tan divinas, no queda más remedio que adorarlas, para no hacer evidente si su equipo había respaldado a una u otra de las candidatas. Más tarde, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, dijo que Luis Armando Reynoso Femat es como el gato muerto: “lo tiras a la carretera y de rato regresa”. A pesar de que el legislador dice que hay un rechazo generalizado hacia Reynoso Femat, ayer se observó una realidad distinta, por lo menos su barrio sí lo respalda, y es que decenas de personas se acercaron a tomarse selfies e incluso alguien le ofreció su motocicleta para trasladarlo unos metros hacia su casilla. El presidente estatal del blanquiazul, Paulo Martínez López, descartó que la presencia de Reynoso Femat afecte en algo al partido, pues después de todo es un panista que aparece en el padrón y estaba ejerciendo su derecho al voto. Actualmente, agregó, no hay elementos para reiniciar un procedimiento de baja y tampoco ha sostenido reuniones recientemente para abordar temas de índole política.

La carcachita… El presidente municipal de la capital, Antonio Martín del Campo, acudió a mediodía a emitir su sufragio. En entrevista, aseguró que se mantendrá respetuoso de lo que el partido decida y negó que su apoyo se encuentre comprometido, sin embargo momentos antes de la entrevista saludó efusivamente a Teresa Jiménez Esquive. Por cierto, negó que las fotografías que han circulado en redes sociales en las que se exhiben vehículos utilitarios en actos proselitistas sean reales, dijo que pueden ser fotos de otro tiempo “o que yo mismo tomé hace meses y creo que ese es el material que está circulando. No aseguro nada, en caso de que yo vea a una persona que está utilizando vehículos utilitarios ya saben que es un delito, hasta ahorita no hemos detectado ningún funcionario, se pidió a los secretarios que no se usaran recursos públicos para esta ni para ninguna otra campaña”.  Mientras que el precandidato a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval, negó tener preferencias hacia alguna de las dos aspirantes, anticipándose respetuoso a la decisión que tomen los panistas. Agregó que es importante participar con cualquiera de las dos y que se tenderán puentes a la que no haya sido beneficiada con el voto: “yo necesito de las dos, una como candidata y otra en las filas de la campaña, ambas son piezas fundamentales y para mí es fundamental que las dos participen”. Por la noche, en la conferencia de prensa en la que se anunció a los ganadores de las internas, acompañaron a Paulo Martínez López, Adriana Aguilar, Secretaria de Fortalecimiento del CEN en calidad de delegada; Gildardo López, presidente de la Comisión Nacional Organizadora de Procesos Electorales; Silvia Irela, presidenta estatal de la misma comisión, así como sus integrantes: Jaime Beltrán, Marco Hernández, Gerardo Salas, Jesús Santana García, Refugio López y Ernesto Colombo, también estuvo Orozco Sandoval, quien vio con buenos ojos el anuncio de Jiménez Esquivel acerca de iniciar una operación cicatriz para sanar las fracturas que se generaron a lo interno. Eso sí, del grupo del ardido Arturo González Estrada, ni sus luces, estaban ocupados mandando recaditos por redes sociales; al final, también a ellos les salió como tenían previsto: les ganaron, pero salió raspada su contrincante.

La del estribo. Tiritititititito… mientras la administración de Carlos Lozano de la Torre insiste en tender lazos hacia el magisterio, Nueva Alianza propone a contracorriente de esos gestos a sus candidatos, en Asamblea Extraordinaria del Consejo Estatal, impusieron a los siguientes, en Pabellón a Marisela Pulido Ruvalcaba; a Tepezalá va María Sofía Ruíz Dondiego; a Rincón de Romos, Francisco Javier Rivera Luévano; en Asientos: Lorenzo Martín Carrillo Lara; mientras que para las diputaciones, se repiten los de siempre, como para no desaprovechar las lonas que han dejado desde procesos anteriores, al Distrito XI: Arturo Hernández Estrada; al XV, María del Carmen Mayela Macías Alvarado; al Distrito XVI, Estela Cortés Meléndez, y para el Distrito X, le hicieron el favor a Norma Esparza Herrera, poniendo a su protegido y “azote de las mugrosas” (como él llamó a las beneficiarias): Luis Armando Salazar Mora… peor, imposible.

 

@PurisimaGrilla



Show Full Content
Previous Invisibilizada, la violencia de género en transporte urbano
Next Concluye el PAN el proceso de selección de candidatos a las alcaldías
Close

NEXT STORY

Close

Inoperante reforma a la Ley de Vialidad en los municipios

16/04/2017
Close