- Tiene CEDH padrón con más de 200 centros ubicados
- Busca CEDH evitar violaciones a derechos humanos al interior de los centros
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se encuentra en un operativo de verificación de centros de rehabilitación ubicados en la capital del estado. Según detalló Jesús Eduardo Martín Jáuregui, presidente de la CEDH, el padrón que el área a su cargo conformó cuenta con más de 200 centros de este tipo, de los cuales sólo 53 están regulados.
La página oficial del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) tiene publicada la lista de centros de atención contra adicciones regulados por el instituto. De los 53 centros, sólo 14 son gratuitos, los demás van desde los cien pesos como cuota única hasta más de tres mil pesos por mes o 40 mil por todo el tratamiento.
El ombudsman del estado consideró el asunto como un problema grave, ya que alrededor del 70 por ciento de los centros que operan en la capital no cuenta con los permisos necesarios y en muchas ocasiones los métodos de tratamiento son violatorios a los derechos humanos.
La verificación a los centros en algunas ocasiones se realiza en conjunto con personal del Issea: “Lo tenemos platicado con la Secretaría de Salud para que hagamos las revisiones conjuntamente, algunas las hemos practicado así, otras solamente nosotros. Es una facultad que no teníamos en la comisión pero se nos incorporó hace unos meses y procedimos a dar esas visitas. La semana pasada estuvimos en un centro, hoy estamos practicando la visita a otro. El de la semana pasada se encuentra en buenas condiciones de equipamiento, instalaciones y comida”.
La campaña será permanente, Martín Jáuregui apuntó que es la falta de requisitos administrativos los que origina la no acreditación de los centros: “Es una campaña permanente, tenemos más de 200, de los cuales solamente se encuentran autorizados y regulares los que están en ese padrón, la cuestión es que muchas organizaciones y asociaciones civiles tienen estos organismos, otros utilizan la figura de fundación sin tener una regulación estricta”.
Derivado de las verificaciones emprendidas por la CEDH, algunos centros han sido clausurados por cometer diversas irregularidades y violaciones a los derechos fundamentales de los internos: “La revisión se realiza desde el año pasado. Nos ha funcionado bastante bien, en algunos casos se ha tenido que solicitar la clausura. Recibimos quejas y hacemos investigaciones, encontramos cosas delicadas, como insuficiencia en el servicio, regímenes carcelarios, quejas de los internos por malos tratos, entre otros”.
Las inconsistencias observadas se comunican al departamento de regulación sanitaria para sean ellos quienes apliquen las sanciones correspondientes: “Se comunica a regulación sanitaria para que ellos apliquen las sanciones, el problema mayor es el desconocimiento de una metodología, falta de preparación, que suponen que la terapia de choque es provocar circunstancias difíciles para las personas, sin mayor conocimiento de aspectos sicológicos y de tratamiento”.