Tramitan desarrollo inmobiliario en el bosque de Cobos - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • El proyecto comprendería más cien hectáreas cercanas a la reserva natural
  • Está en proceso de determinarse la viabilidad de la construcción de las más de diez mil viviendas

 

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Aguascalientes, Sergio Augusto López Ramírez, reveló que a principios del año ingresó una solicitud para la construcción de un fraccionamiento de entre ocho y diez mil viviendas en el Bosque de Cobos.

El trámite para el cambio de uso de suelo, detalló el funcionario federal, comenzó hace aproximadamente hace mes y medio. Los documentos ingresados plantean la construcción de un gran desarrollo inmobiliario en una superficie mayor a cien hectáreas de la región comprendida entre la pensión municipal y la zona de tolerancia -Las Violetas-: “es de las pocas reservas con las que cuenta el estado para proyectos de este tamaño al que nosotros estaremos muy atentos para saber si es o no viable”.

López Ramírez agregó que la delegación está a la espera de que se haga entrega del manifiesto de impacto ambiental, sin precisar el promotor el fraccionamiento: “es una organización muy grande, pero quien está aquí son sus representantes”.

Este documento deberá contener una descripción de las condiciones ambientales anteriores al proyecto con la finalidad de evaluar los posibles impactos potenciales que la construcción o la realización de las actividades podría causar al ambiente.

Por lo pronto ya se recibió el estudio técnico justificativo, cuya finalidad es determinar, con base en las coordenadas del predio, si éste es o no forestal, o bien, si se trata de un área natural prioritaria: “todo ese estudio lo hace una consultoría registrada y acreditada por Semarnat. Ese estudio va a determinar las posibilidades de que se autorice un cambio de uso de suelo”. El ETJ valora además si la superficie tiene especies en peligro de extinción y cuánto costará el procedimiento.

Reiteró que Semarnat otorga dicha autorización por excepción y no por default; la dependencia tiende a negar más solicitudes de las que se aprueban.

El bosque de Cobos se localiza en el sur-oriente de la capital de Aguascalientes, tiene una extensión aproximada de cinco mil hectáreas, que se encuentran en régimen privado, municipal y federal. Su vegetación está compuesta principalmente por mezquites, huizaches y cactáceas, además es refugio de más de cien especies animales y se habla de la existencia de vestigios paleontológicos. Por estos motivos, varias organizaciones de la sociedad civil han exigido que el lugar sea declarado como área natural protegida: “este fraccionamiento no está para hacerse exactamente donde está el bosque de Cobos, está un poco antes; obviamente la viabilidad del fraccionamiento depende de la federación a través de Semarnat, pero también el INAH -Instituto Nacional de Antropología e Historia- deberá saber si es una zona de vestigios. Si lo es puede ser otro freno, amén de que vaya a entrar el Gobierno del Estado y el gobierno municipal”.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Regidores revisan detalles de la Feria y el presidente del patronato acusa al Cabildo por entorpecerla
Next Más de 41 millones de pesos invertidos en el Centro de Justicia para Mujeres
Close

NEXT STORY

Close

INEGI, institución que desde Aguascalientes sirve a México

14/07/2016
Close