No emitiremos resoluciones a presión: Sala Administrativa y Electoral - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • El resolutivo a la impugnación contra la mega alianza del PRI podría estar listo la próxima semana
  • Avizora Franco Muñoz un proceso electoral muy competitivo

 

El 16 de febrero el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una impugnación en contra de la mega alianza firmada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con otras tres fuerzas políticas -PT, Nueva Alianza y Partido Verde- al argumentar falta de fundamento de acuerdo a la legislación electoral para llevar a cabo la coalición. Aunque por tiempos electorales se ha solicitado a la Sala Administrativa y Electoral resolver con prontitud el asunto, su presidente, Enrique Franco Muñoz, señaló que no se emitirá ninguna resolución a presión.

La solicitud de avanzar en el tema para lograr certeza electoral antes del registro oficial de candidatos en la última semana de marzo, se ha enviado desde el Instituto Estatal Electoral (IEE) a través de su presidente, Fernando Landeros Ortiz; como por los partidos inmersos en el asunto.

La sala cuenta con diez días hábiles a partir de haber sido notificados para darle salida a la impugnación, misma que aún puede ser recurrida ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). A decir de Franco Muñoz, la resolución podría ser emitida la próxima semana: “Lo vamos a hacer en el término de los diez días, efectivamente como lo ha señalado el presidente del IEE sí es urgente, pero las cosas urgentes deben atenderse debidamente. Lo vamos a estudiar en todas sus partes, apenas está llegando. La sala es un órgano judicial, no solemos con presión emitir resoluciones al vapor, porque tenemos que cumplir con los principios del derecho electoral, que son imparcialidad, objetividad, transparencia, legalidad, entre otros. Los tiempos electorales son dinámicos y estaremos resolviendo tal vez la próxima semana”.

–¿Afecta la agenda electoral?

–Es una resolución que puede ser impugnada en la Sala Superior que sería la competente de conocer en este sentido. Nosotros cumpliremos con los términos, no emitiremos resoluciones al vapor, tampoco nos extenderemos para dar certeza a la sociedad, asociaciones políticas y actores políticos.

–¿Cómo ve el panorama electoral?

–Esta sala en el aspecto electoral ya tiene mucho trabajo. Yo sí avizoro un proceso muy competido, pero también le apuesto y estoy seguro que la sociedad aguascalentense, los actores políticos, los partidos se van a comportar a la altura. Pondrán encima la civilidad y el respeto. No espero un panorama violento electoralmente hablando. Podrá haber manifestaciones e inconformidades normales en cualquier proceso.

La sala analiza diez impugnaciones presentadas -de octubre a la fecha- por partidos políticos y candidatos independientes, que han tramitado recursos de inconformidad o procedimientos especiales sancionadores por actos anticipados de campaña. Franco Muñoz prefirió omitir detalles de cada asunto pero señaló que esperan un mayor número de impugnaciones que las resueltas en 2013, último proceso electoral local.


–En comparación con el 2013, ¿cómo se ha desarrollado el proceso?

–En el 2013 sólo conocimos 74 procesos en todo el proceso electoral. Se antoja, por el número que está llegando de impugnaciones, que va a ser creciente. Lo más fuerte se avecina a partir del comienzo de las campañas formales, la designación de candidatos y la jornada electoral, que es cuando se viene mucho más trabajo a las salas judiciales. Impugnaciones, integración de casillas, actas, representantes, todas las cuestiones que son impugnables.

De las doce entidades que celebran proceso electoral este año, Aguascalientes es el único estado en donde los senadores no han logrado los acuerdos necesarios para nombrar a un Tribunal Electoral, órgano creado a partir de la reforma político electoral en 2014. Enrique Franco apuntó que la ausencia de dicho tribunal no afecta el proceso electoral: “Ignoro por qué no han designado, sin embargo, hay un transitorio en la Constitución y en el orden local que dice que la sala deberá de conocer hasta en tanto sean nombrados los nuevos magistrados electorales. No hay un limbo electoral, pero nosotros somos Poder Judicial y atendemos un mayor número de asuntos administrativos que electorales. No afecta legalmente”.


Show Full Content
Previous Precandidata priista visita el oriente de la capital
Next Sobre la reflexión pública de Adriana Álvarez Rivera
Close

NEXT STORY

Close

La importancia de las actividades de verano

18/07/2022
Close