- El instrumento busca evitar actos irresponsables en la supervisión de obras de construcción
- Las obras que no cumplen con las normas técnicas suelen ser autoconstrucciones
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes (Cica), Miguel Ángel Huizar Botello, informó que este año se puso en marcha un código de ética que entre sus metas se encuentra la de regular el comportamiento de los peritos responsables de obras de infraestructura.
El instrumento buscará erradicar malas prácticas entre los responsables de supervisar el cumplimiento de la normatividad en materia de estructuras, mecánica de suelos, diseño, urbanismo, entre otros ámbitos de la ingeniería a efecto de garantizar la seguridad de las construcciones: “en el documento se establecen los lineamientos del buen actuar de todos los ingenieros asociados al colegio, lo que permitirá instar a los socios que estén actuando con alguna deficiencia o irresponsabilidad a que adopten este código como una manera de conducirse éticamente”.
En Aguascalientes hay alrededor de 140 peritos inscritos en el Cica; estos profesionales se rigen con base en diferentes instrumentos normativos como el Código Urbano para el Estado de Aguascalientes, los códigos urbanos municipales y las normas técnicas complementarias: “no sólo son responsables de firmar la documentación necesaria para la ejecución de una obra, sino visitar esa obra y constatar que el proceso se lleve a cabo con las mejores técnicas, conforme lo que está plasmado en los planos, con la mayor calidad posible”.
Las autoridades correspondientes vigilan que la obra, sea una casa habitación, un fraccionamiento, un local comercial, o una nave industrial, cuente con la debida licencia y el aval de un perito. Si el inmueble es mayor dimensión, debe ser un perito especializado.
Huizar aceptó que se han dado casos de peritos que infringen alguno de los ordenamientos. Por medio del código de ética antes mencionado “nosotros los vamos a apoyar para que se conduzcan por el buen camino y logren un óptimo desempeño de sus funciones; esto es un instrumento muy valioso pero falta lo más importante, que es ponerlo en práctica, para que realmente tengamos peritos e ingenieros civiles comprometidos”.
Tras su entrada en vigor, se han estado haciendo publicaciones con el contenido del documento a fin de que los agremiados lo conozcan.
El presidente del Cica agregó que la mayoría de las obras que no cumplen con las normas técnicas son las autoconstrucciones, que fueron realizadas sin un proceso de licencia de construcción y que no contaron con la participación de un perito: “todavía se da mucho ese fenómeno en que sobre todo en ampliaciones de viviendas y locales comerciales en las que los propietarios optan por hacerlas por su propio costo y riesgo, sabemos que están fuera de la ley (…). Desarrollo Urbano cada semana detecta gran cantidad de obras irregulares y los invita a regularizarse”.
Finalmente el ingeniero anunció que gracias a un convenio signado con la Universidad Cuauhtémoc este mes comenzará a impartirse un diplomado en supervisión y residencia de obra que consta de cuatro módulos: “buscamos que los nuevos peritos se formen, se capaciten y que de alguna forma comprueben su experiencia para poder desempeñarse como peritos. Vamos a entrar en ese proceso en la comisión de peritos del municipio de Aguascalientes y en la próxima reunión vamos a solicitar la programación de este curso de aspirantes a peritos”.