- Las autoridades no han brindado alternativas suficientes para desplazarse a través de la ciudad, lo que se traduce en una falta de planificación
- Los negocios ubicados en López Mateos reportan baja del 50% en sus ventas
Los comerciantes del primer cuadro temen las consecuencias de las obras estatales y municipales que se están realizando en las inmediaciones de la zona.
Los cambios en la circulación vial derivados de la ampliación del paso a desnivel en el cruce de Adolfo López Mateos con F. Elizondo y la repavimentación de calles han mermado la concurrencia de visitantes al lugar, lo que en las últimas semanas se ha reflejado en un descenso en las ventas, comentó José Ventura Soledad Reyes, presidente de la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la Zona Centro de Aguascalientes (Acocen).
En entrevista, dijo que los negocios más afectados hasta el momento son los instalados sobre López Mateos, mismos que han reportado una caída en sus ingresos por alrededor de 50 por ciento a partir del arranque del puente vehicular, cuya terminación se proyecta para finales de año. Sin embargo el resto de los agremiados también han resentido los efectos de la obra en proceso en diferentes escalas: “creemos que Gobierno del Estado está tomando buenas precauciones, lo único que se le ha pedido y no se nos ha hecho caso es que en la entrada de F. Elizondo para regresar a López Mateos que por favor hablen con los vecinos y dejen abierta esa avenida, inclusive estamos pidiendo que en la López Mateos busquen la manera de meter dos vías la entrada y salida desde el cierre del otro extremo. Esto para que no se haga un cuello de botella en F. Elizondo”.
Para el dirigente del sector comercio, el problema más grave estriba en que las autoridades no han brindado alternativas suficientes para desplazarse a través de la ciudad, lo que se traduce en una falta de planificación: “yo personalmente he recorrido el centro y creo que hay buenas vías, el problema es que el municipio debería estar anunciándonos cuáles son las alternativas para ingresar sin problemas a la zona”.
Agregó que los miembros de Acocen se han reunido con la dirección de Tránsito Municipal con el fin de proponer soluciones para los automovilistas: “porque sí hay alternativas pero lo que hace falta es difusión”. Lamentablemente las opiniones del gremio no han sido tomadas en consideración por las correspondientes autoridades, según el dirigente.
Soledad advirtió que los embotellamientos que se han visto en últimos días no se comparan con el caos que puede llegar a producirse si la ciudadanía no está enterada de las opciones para acceder al centro histórico. Aún están a la espera de que se instrumenten acciones para evitar este escenario.