- No se podrá contar con la bolsa necesaria de suplentes
- Los Consejos Municipales se instalarán en la primera semana de marzo
Al Instituto Estatal Electoral (IEE) no se acercó el número suficiente de ciudadanos interesados en formar parte de los Consejos Municipales de cara al proceso electoral en curso, cuyos comicios se celebrarán el 7 de junio.
Aunque el criterio expedido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es contar con el número suficiente de propietarios y sus respectivos suplentes en la conformación de los consejos, en ésta ocasión no se podrá realizar de tal forma debido a la falta de participación. En total, hacen falta alrededor de diez personas para completar la bolsa de suplentes y cumplir con el precepto establecido.
“A la etapa de entrevistas pasaron 162 aspirantes a consejeros y escogemos a los mejor rankeados para que sean propietarios, establecemos algunos criterios hasta del domicilio para poner en los municipios a consejeros que vivan cerca de los ayuntamientos. En esta ocasión tuvimos una respuesta menor de la ciudadanía, estamos con el peligro de que no completemos sobre todo en cuanto a las suplencias. Tradicionalmente los municipales tienen una respuesta menor que los distritales, es un gremio reducido, son normalmente las mismas personas interesadas en la materia las que regularmente asisten a este tipo de convocatorias. La mayor parte se va a distritales y es cuando nos cuesta trabajo la cuestión de los consejos municipales”, señaló Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral.
Apuntó que la poca participación también se ve reflejada en otros ámbitos en donde la ciudadanía es llamada a trabajar en la organización y ejecución de las elecciones.
“La poca participación se da sobre todo en los funcionarios de casilla, es un hecho que la gente vive en un desencanto con la política, y en lugar de que reciban la noticia de que salieron sorteados con beneplácito, lo ven como una carga y andan buscando con qué justificarse para no asistir. Es una muestra palpable de que la ciudadanía está un poco harta de estas cuestiones de elecciones.”
Los consejeros municipales se instalarán formalmente en la primera semana de marzo. “La semana pasada fueron las entrevistas y esa fue la etapa final, ahorita nos encontramos en la evaluación curricular y en la recopilación de todos los elementos del procedimiento, desde la calificación del examen y la calificación de la entrevista, revisamos ciertos aspectos de liderazgo, comunicación, manejo bajo presión y ahorita estamos justo en la etapa de recopilación de todos los resultados. Me toca hacer la propuesta al Consejo de la conformación de los consejos municipales para que la próxima semana los designemos”.