Actualmente operan nueve Estancias de Día para Adultos Mayores, mismas que ofrecen servicio de cuidado a cerca de 400 adultos
Cuatro de ellas funcionan en las colonias J. Gómez Portugal, La Soledad, Mujeres Ilustres y Los Pericos de la ciudad capital; mientras que las cinco restantes operan en los municipios de Calvillo, Cosío, El Llano, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos.
Se realizó un recorrido de supervisión por estos espacios para constatar los avances que se tienen en dicho programa. El objetivo de las Estancias de Día para Adultos Mayores es ofrecer un espacio seguro y digno a personas de la tercera edad para evitar que se queden solas en sus domicilios mientras sus familiares se encuentran fuera del hogar.
Durante el lapso que los adultos mayores permanecen en estos lugares, desarrollan un variado programa de actividades que favorecen su bienestar físico y mental, entre ellas, activación física, talleres de manualidades, recreación, clases de canto y baile, además de que reciben una alimentación acorde a su edad, entre otras cosas.
Con el apoyo del DIF estatal y la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, los adultos tienen acceso a una serie de servicios médicos, especialmente orientados a la prevención de enfermedades crónico-degenerativas, se les brinda atención sicológica, asesoría jurídica y orientación nutricional; en tanto que con la colaboración del Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas de Aguascalientes (Inepja), también tienen la oportunidad de participar en los programas de alfabetización.
Con información de la Sebideso