Defienden reestructuración del Departamento de Idiomas - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Asegura rector de la UAA que derechos laborales de los profesores serán respetados durante la reestructuración
  • No había correspondencia entre el número de maestros y el número de cursos de idiomas que se impartían

 

Mario Andrade Cervantes apeló a la comprensión de los alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) frente a la reestructuración que se lleva a cabo en el Departamento de Idiomas, al asegurar que traerá resultados positivos para la comunidad universitaria.

El rector de la Institución dijo en entrevista con los medios de comunicación que los cambios administrativos tienen por objetivo fortalecer el fomento del segundo idioma en los programas de pregrado y posgrado, pero sin dejar de lado la atención al público en general a través de la enseñanza de lenguas extranjeras: “el motivo de esta situación es de que no había correspondencia entre el número de maestros y el número de cursos de idiomas que se impartían; aparte -el de Idiomas- era un departamento muy sui géneris, es decir, los departamentos académicos apoyan a programas educativos permanentes pero este departamento en particular también apoya a un requisito de titulación de nuestros alumnos que cada vez está más alto (…), porque cuando yo llegué estaba entrampado ese requisito de egreso. También se estaba apoyando a cursos no formales que son los que lleva a cabo el área de Vinculación. Ahí nosotros ofrecemos más de 300 cursos que no tienen un requisito de estudios”.

Aseguró que ya hubo acercamientos con los alrededor de cien profesores interinos de que han mostrado inconformidad hacia la reestructuración administrativa del Departamento de Idiomas, debido a sus implicaciones en el contrato colectivo de trabajo, las cuales no les fueron informadas con suficiente antelación: “se ha llegado un acuerdo y nosotros no podemos dar lo que no tenemos. Tenemos que apoyar la legislación universitaria, irnos bajo los rieles de la legislación”.

Aunque Andrade Cervantes reiteradamente aseguró que los derechos laborales de los docentes serán respetados a lo largo de la transición, insinuó la posibilidad de que se efectúen despidos si no hay suficiente demanda.

–¿Va a haber un recorte de personal?

–Esto depende de la necesidad que tenga la oferta educativa. Pero primero focalicémonos en los programas permanentes y el requisito de titulación que tienen que tener los muchachos que es saber el inglés y lo otro es algo que da un plus la UAA que son los cursos de extensión, que no es obligatorio para nosotros el impartirlos pero aún así la Universidad está dando más de 180 cursos.

Esto tampoco quiere decir que el Departamento de Idiomas vaya a desaparecer del organigrama, aclaró, sin embargo la oferta de cursos de extensión depende de las condiciones económicas de la UAA. El rector dejó saber que todo cambio conlleva sus pros y sus contras, pero asintió que la Institución apoya solamente proyectos positivos, los negativos los hace a un lado: “por favor, ténganle confianza a la reestructuración que se está haciendo”.

 



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Reajustes provocaron desfase en entrega de apoyos de Prospera
Next El Pimus sigue siendo un proyecto inviable

1 thought on “Defienden reestructuración del Departamento de Idiomas

  1. Como que no entendí bien cual es el problema. ¿El problema es que el departamento de idiomas ponía a su arbitrio los requisitos para la titulación y egreso de los estudiantes, o como? Bueno, si la respuesta es SI…mi respuesta es: La envidia y el celo profesional del personal docente de ese departamento en particular es claro.

    La mayoría de los maestros de ese departamento (Piri, Pia White, Ariadna, Toño, Esther, José Luis Meza y algunos otros) por envidia hacia mi persona buscaron como bloquearme para no titularme y finalmente lo consiguieron.

    Me faltó un semestre para titularme. No pude combatir contra ellos porque eran muchos contra una sola persona.

    Creo que Dios a cada quien le da lo que merece. Dios es justo y recto y advierte: “Con la vara que midas, te será medido.”

    No se vale meterle zancadilla a los otros para avanzar tú. Tarde que temprano la vida (DIOS) te cobra factura.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Proponen que edificios de gobierno se construyan bajo criterios de sustentabilidad

23/05/2016
Close