Sólo diez empresas en Aguascalientes emplean a personas con discapacidad - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Se certificaron en discapacidad para obtener beneficios fiscales
  • Avanza inserción de sectores vulnerables en centros laborales, el año pasado se contrató a 400

 

 

De las alrededor de seis mil empresas que operan en Aguascalientes, sólo una decena tiene entre su plantilla a trabajadores con alguna discapacidad y cuenta con un certificado que lo acredita, informó el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gregorio Macías Moreno.

Con el propósito de aumentar la inserción de los sectores vulnerables en el mercado laboral, el Gobierno Federal ofrece beneficios fiscales a los centros laborales que las contraten: “porque aún con la falta de sus capacidades ellos han dado más resultados que muchos trabajadores que gozan de sus plenas facultades; la discapacidad de las personas no implica necesariamente un impedimento para el desempeño de un trabajo”.

El funcionario dijo que las empresas que incorporen a personas que padezcan discapacidad motriz, mental, auditiva, visual o de lenguaje pueden deducir un porcentaje del Impuesto sobre la Renta (ISR) de los ingresos de estos trabajadores y de la inversión en las adaptaciones hechas a las instalaciones para facilitarles su acceso y uso. Además la Ley del ISR especifica que para los casos en los que se supere en un 80 por ciento o más la capacidad normal, los invidentes y quienes requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas podrá deducir el monto total del gravamen.

Macías Moreno estimó que en Aguascalientes laboran alrededor de tres mil 500 trabajadores en esta situación, de los cuales 400 fueron reclutados el año pasado: “tenemos que apoyar en todo lo que se pueda para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

Los beneficios fiscales procederán siempre que el patrón asegure a sus trabajadores, pague las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtenga el certificado de discapacidad del trabajador.

Para tal efecto se requiere de un certificado de discapacidad, que es el documento expedido por el IMSS, que hace constar la existencia de trabajadores con discapacidad en una empresa. Pese a que líderes empresariales aseguran que dicho trámite les resulta costoso, el delegado aseguró que “se les está dando todas las facilidades para la certificación, hemos estado hablando con las cámaras para ofrecer capacitaciones para que no les sea onerosa la certificación; nosotros los ayudamos en todo lo que se requiera”.


Para obtenerlo se debe dar cumplimiento a las 41 normas que se manejan en la Ley Federal del Trabajo en el sentido de proveer todos sus derechos a los empleados, cumplir con las reglas de seguridad e higiene y el nivel de producción que se establece.

Al cubrir los requisitos no es necesario revisarlos periódicamente.

La contratación de personas con discapacidad además de beneficios fiscales, ofrece al empleador la oportunidad de ser distinguido por instancias gubernamentales y no gubernamentales.

Según el titular de la STPS en la entidad, entre chicas y medianas empresas empieza a permear la cultura de la inclusión de sectores vulnerables.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous En 2015, confiscó Profepa más de 300 animales exóticos
Next La Purísima… Grilla: Unos quieren subir, otros quieren bajar
Close

NEXT STORY

Close

Egresan 139 técnicos superiores universitarios bilingües en Aguascalientes

15/04/2019
Close