Pendiente, el cobro de 155 seguros ofertados por el Ayuntamiento - LJA Aguascalientes
25/11/2024

  • Los afectados no realizan el seguimiento debido, dice la Secretaría de Administración
  • Toma de 3 a 4 meses el cobro de una prima

 

La Secretaría de Administración de la alcaldía capitalina tiene noticias de al menos 155 primas de seguro contra robo y siniestro en casa habitación, cuyo cobro permanece congelado. La titular de la dependencia, Mónica Ledesma Gallegos, dijo que en esta situación la mayor parte de la responsabilidad es del beneficiario.   

–¿Cuándo podrían resolverse?

–Es muy complicado, la misma persona que sufre el siniestro debe darle el seguimiento debido: poner la denuncia ante el Ministerio Público, que vayan los peritos de la agencia del Ministerio Público a levantar el parte de los daños, que el Ministerio Público determine que no hubo dolo por parte del denunciante, que es por una situación ajena a su voluntad o que fue producida por un tercero.

Antes de tomar cualquier caso la compañía aseguradora exige acreditar el pago del predial y la interposición de una denuncia: “Quien hace la investigación de un delito es el Ministerio Público, queda atorado el tema porque no le dan seguimiento los afectados. Hay que hacer un dictamen donde hay responsabilidad o no hay responsabilidad. Eso es lo que se necesita para hacer cerrar el caso y decirle a la aseguradora: paga”.

–¿Cuánto toma un buen trámite?

–Depende del Ministerio Público, de cómo lleve los expedientes. Tú puedes dejar abierto un expediente, lo digo con conocimiento de causa, como abogada, durante años.

Según la Secretaría de Administración cobrar una prima de seguro lleva entre tres y cuatro meses. En últimas fechas, algunos quejosos han acudido en directo a Palacio Municipal, sin antes haber hecho escala en el Ministerio Público.

–¿El municipio y la aseguradora están cumpliendo su parte?


–La instrucción del presidente municipal fue: a todos esos reportes de personas que no se sienten atendidas, que se han quejado, quiero que le des puntual seguimiento. Se ha estado acudiendo a los domicilios directamente a entrevistarse, diciendo qué documento les falta para completar los expedientes.

La autoridad ha atendido 190 seguros desde que implementó el servicio a cambio del pago del predial.    

Las primas pendientes “se están revisando, son de los reportes que se han obtenido en el bimestre noviembre-diciembre, falta el de enero-febrero, hasta que concluya el mes nos van a entregar el reporte. Principalmente los de incendio, me comentaba la aseguradora, se dan en vacaciones y en temporada decembrina, porque los chiquillos andan de ociosos”.  


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