- Aseguró que en Aguascalientes no hay ninguna crisis de seguridad
- Se investiga doble homicidio en intento de robo bancario
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y del Mando Único, Eduardo Bahena Pineda, solicitó no alarmarse por los recientes hechos delictivos suscitados en el estado. Argumentó que Aguascalientes sigue posicionándose como la segunda entidad en el ranking nacional con mayor seguridad.
El pasado viernes, una mujer de alrededor de 50 años de edad y su sobrino de 25 fallecieron luego de ser víctimas de un intento de asalto bancario al norte de la ciudad. En el lugar fue detenido uno de los dos presuntos asaltantes, y recuperado el monto –aún no confirmado– que pretendían robar. La Fiscalía General del Estado investiga el suceso.
El asunto cobró importancia en la esfera pública y diversos actores solicitaron a la Secretaría de Seguridad Pública reforzar la vigilancia, entre ellos el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Es muy respetable la opinión del CCE, seguramente como otras participaciones ciudadanas tienen derecho a opinar lo que quieran, nosotros nos basamos en un solo parámetro de realidad que es el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual nos genera la información y estadística de todos los estados de la república y municipios. Ahí nos dice que Aguascalientes sigue en segundo lugar nacional en seguridad y percepción de la seguridad, ¿porqué deformarla? ¿porqué ese ánimo de crear un Aguascalientes que no existe? ¿de quién son esos intereses, son extraños o ajenos? Porque el sistema nacional de seguridad pública no lo dice, no sé a quien le motive desprestigiar a un estado que es estable. No nos afecta que sigan hablando mal de Aguascalientes, afecta al ambiente. Les solicito valoremos lo que tenemos, el despliegue policíaco con el que contamos. Hemos impedido mucho más de lo que ustedes tienen conocimiento”, indicó Bahena Pineda en entrevista.
El secretario de seguridad pública invitó a la ciudadanía a confiar en los elementos policíacos y solicitar el servicio de escolta cuando se transite con cantidades grandes de dinero.
“Nuestra preocupación es abrir y cerrar los bancos, y en el lapso de tiempo verificar los cajeros automáticos. Pedimos a la ciudadanía que cuando se necesite hacer un traslado de efectivo ya sea de la empresa o casa al banco, o viceversa, por favor marquen al 066. No hemos recibido el eco que nosotros pensamos que íbamos a recibir, sí hay ciudadanos que nos hacen el favor de llamarnos y pedir el servicio, esto ayuda a aminorar probables actos delictivos”.
Bahena Pineda detalló que el estado está blindado desde las fronteras en las que colinda con estados como Zacatecas y Jalisco, en donde los índices delictivos son más altos.
“La policía estatal y el Mando Único está reteniendo en las fronteras, obstruyendo cualquier posibilidad de ingreso de personas y de ilícitos en el estado. Fue un evento muy desdichado y lamentable, pero la seguridad en Aguascalientes sigue siendo la misma. No es necesario tratar de desestabilizar lo que estamos viviendo con comentarios que no vienen al caso, el lamentable caso de homicidio no significa que el estado esté en crisis de seguridad. No estamos en crisis, no traten de dar esa imagen, debemos voltear a ver los demás estados de la república”.
Finalmente, sobre los hechos que tuvieron lugar el pasado sábado en donde un menor de 16 años perdió la vida tras envolverse en una riña con otro joven de la misma edad en un bar del centro de la ciudad; Bahena Pineda indicó que durante los fines de semana se incrementa el número de activos policíacos en el primer cuadro de la capital, sin embargo es importante que los padres vigilen que sus hijos menores de edad no asistan a bares en donde pueden conseguir bebidas alcohólicas. En el lugar también se detuvo a un menor de 13 años.
“El centro está bien cubierto jueves, viernes y sábado, sobretodo en las noches. Hemos coordinado con la policía municipal, estamos presentes y sí hay seguridad pero no podemos estar en cada uno de los establecimientos o domicilios en donde se puede suscitar un evento”.