- Lleva a cabo IEE actividades de difusión
Hasta el corte del día de hoy, sólo 38 aguascalentenses que radican en otro país -principalmente en Estados Unidos- se han registrado para poder emitir su voto en la próxima jornada electoral.
Lo anterior forma parte de las nuevas disposiciones electorales emprendidas con la aprobación de la Reforma Político Electoral, en 2014. Este año la legislación permitirá a los ciudadanos de cada estado radicados en otro país votar únicamente para el cargo de gobernador.
El proceso mediante el cual los migrantes pueden registrarse para ser integrados en la lista nominal es de manera electrónica en las páginas tanto del Instituto Nacional Electoral (INE), como del Instituto Estatal Electoral (IEE). Aunque el registro inició desde el comienzo del proceso electoral, en octubre, hasta el momento sólo han ingresado sus datos 38 hidrocálidos. El estatus migratorio de los ciudadanos de este estado no influye en su derecho a votar, aunque muchos temen ser ubicados por falta de documentación y terminar deportados.
El consejero presidente del IEE, Fernando Landeros Ortiz, señaló que el Consejo General del organismo que preside realiza tareas de difusión para lograr que un mayor número de migrantes se registre.
“Lo que estamos haciendo es intensificar la difusión en redes sociales, a través de un spot que estamos difundiendo y aplicando técnicas directas. Estamos generando algunas bases de datos de gente que tiene conocidos en el extranjero, clubes de migrantes, con rotarios, club de leones, hay organizaciones de paisanos que tienen contacto con hidrocálidos, entonces estamos tratando de hacer llegar la información. No tenemos mucha certeza, nos contestan y todo pero no sabemos si realmente se están llevando a cabo los registros.”
El voto migrante está permitido desde el 2006 sólo para la elección de presidente de la República. En la elección federal del 2012, alrededor de 400 migrantes aguascalentenses participaron en los comicios de un universo total cercano a los nueve mil.
Lo anterior fue dado a conocer por Landeros Ortiz durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IEE celebrada el día de ayer, en la que se aprobó la ubicación de los centros de acopio y transmisión de datos para operación del Programa de Resultados Electorales Preeliminares (Prep) en cada uno de los 18 distritos locales que componen al estado.