Ayuntamiento capital, en contra de la desaparición de las policías municipales - LJA Aguascalientes
25/11/2024

  • La iniciativa debe ser ampliamente analizada por el Congreso de la Unión  
  • “No es natural pensar que los municipios no deben tener policías”, dijo el secretario del Ayuntamiento

 

 

El Ayuntamiento de Aguascalientes no está a favor de la iniciativa presidencial que maneja la posibilidad de eliminar las policías municipales y optar por un Mando Único conformado por 32 corporaciones estatales.

El secretario Manuel Cortina Reynoso dijo en entrevista que la autoridad municipal, primera en cercanía con la población, no puede perder esa clase de contacto: “La razón de ser del municipio es brindar a su propia comunidad los servicios básicos, y uno de esos es la seguridad, no sólo porque lo dice la Constitución, sino porque cualquier comunidad añora seguridad para sí misma. No estamos hablando de ataques externos como en la seguridad que puede brindar el ejército, pero la seguridad interna de la población debe estar garantizada por la misma población”.

Las bancadas panista, perredista y petista en el Senado de la República ya mostraron su rechazo a la iniciativa de reforma a los artículos 21, 73, 76, 104 y 115 de la Constitución.

Los críticos señalan que los cambios deben apuntar hacia las formas de organización de las policías, y no hacia el origen de sus mandos.   

Cortina insistió en que “no es natural pensar que los municipios no deben tener policías. Pero eso no quiere decir que no haya coordinación, que no pueda existir un esquema como el de Mando Único. Sin embargo, desaparecer la Seguridad Pública Municipal creo que es algo no natural”.

–Se hablaba de homologar condiciones entre las policías estatales y municipales.

–No conozco cómo esté la estatal para poder comparar, pero en la municipal estamos aplicando los recursos que se tienen al máximo, de la mejor manera posible.


El funcionario además desestimó cualquier idea de desarmar a los uniformados locales, dijo que “son policías, no edecanes”, y que la prestación de seguridad pública responde a la necesidad de aplicar la fuerza para conseguir un buen comportamiento: “Es un cambio drástico y debe analizarse si eso es lo que se quiere, despojar a la comunidad municipal de sus propia seguridad. ¿La ciudad que controla la seguridad del municipio tiene o no tienen derecho a tener su propia seguridad?”.

–En el PAN dicen que no todas las policías municipales están mal, y que no hay que hacer cambios en todo el país.

–Creo que en general, en todos los gremios, son más los seres humanos que actúan bien que los que actúan mal, eso se refleja en todas las instituciones. Decir que todas las policías municipales son corruptas y que en las estatales ninguna está corrupta son afirmaciones falsas.

La policía de Aguascalientes “no está de la mejor manera posible, pero yo conozco una gran cantidad de elementos de Seguridad Pública muy decentes, que traen bien puesta la camiseta y que quieren que las cosas mejoren. Por supuesto que existen los antisociales, como en todo, los abogados, los médicos, hasta los sacerdotes”.

–¿Qué le hace falta a la policía?

–Por supuesto cuestión de capacitación, de actitud, de equipamiento. Siempre hace falta mejorar, todo esto tiene que ver con recursos, pero eso no quiere decir que tengamos una policía que no sirva, o que esté, como dicen los diez puntos del presidente de la República (infiltradas por el crimen organizado). Generalizar siempre es injusto.    


Show Full Content
Previous Auditará UNAM el Programa de Resultados Electorales Preliminares
Next Atendió Profeco 236 quejas y 15 denuncias en enero
Close

NEXT STORY

Close

Hipocresía y honestidad en la arquitectura/ Pensar el hábitat

23/09/2020
Close