- La delegación entregó la primera vivienda especial a finales del año pasado
- Ocho constructoras participan en el programa Hogar a tu medida
Tres mil 500 derechohabientes con alguna discapacidad esperan un crédito inmobiliario para adquirir una vivienda adaptada a sus necesidades, según el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Aguascalientes, Mario Guevara Palomino.
El programa Hogar a tu medida prevé la construcción de instalaciones adecuadas a las diferentes discapacidades físicas y sensoriales de los trabajadores o de sus familiares. Pese a la copiosa respuesta que registró durante el primer año de su lanzamiento, en 2015 únicamente se entregó una casa en la entidad y quedaron otros tres inmuebles en trámite: “se entregó a la familia de una niña inscrita al sistema Teletón, hija de un auxiliar de carpintería; la nueva residencia se ubica en el municipio de Jesús María”.
El funcionario federal recordó que el programa ofrece la posibilidad a las personas con una relación laboral vigente de recibir un beneficio económico al adquirir una vivienda nueva o usada. Hecho el trámite se entregará al derechohabiente un vale correspondiente al tipo de discapacidad que acreditó, mismo que podrás canjear por timbres, sensores, alarmas, barras de acero, rampas, piso antiderrapante, entre otros aditamentos.
Agregó que el Infonavit ha establecido convenios con ocho constructoras del estado que proveerán las casas habitación acondicionadas según las necesidades de cada derechohabiente: “y esto marcha a partir de que llegue un trabajador a tramitar su crédito, ya sea que tenga algún familiar con discapacidad o que él mismo sea sujeto de esta condición, para que en ese momento se inscriba en Hogar a tu medida y que con ese desarrollador se genere la vivienda adaptada a sus necesidades”.
Para obtener este beneficio se debe acreditar la discapacidad mediante un certificado expedido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste); la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), las secretarías de Salud de cada entidad federativa, o del DIF.
Aplica para todos los productos de crédito Infonavit para adquirir vivienda nueva o usada, ya sea en paquete o mercado abierto, con o sin subsidio, para el programa 2do Crédito Infonavit y para derechohabientes de cualquier ingreso.
Guevara dijo que la lista de espera se desahogará en conjunto con la delegación de la Secretaría del Trabajo. Ambas dependencias se han dado a la tarea de visitar los centros de trabajo en los que labora gente con discapacidad a fin de hablarles del programa en mención e invitarlos a inscribirse.