- Fiscal no coincide con datos publicados por Semáforo Delictivo
- De 2011 a 2015, se detuvieron 435 personas por delincuencia organizada
El titular de la Fiscalía General del Estado, Óscar González Mendívil, manifestó no coincidir con los datos publicados por la organización civil Semáforo Delictivo, mismos que sitúan a Aguascalientes en el tercer lugar en el ámbito nacional en homicidios vinculados con el crimen organizado durante 2015. De los 213 homicidios culposos y dolosos, el 72 por ciento se vincula con el narcotráfico, mientras que el fiscal general habla de sólo 42 homicidios, de los cuales el 29 por ciento está relacionado con el narcotráfico. El porcentaje comprende el periodo 2011-2015.
En el sitio donde la información fue publicada se añade que los datos se obtuvieron por medio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la empresa Lantia Consultores: “No coincidimos, cualquier institución, grupo u organización tiene el derecho de analizar y revisar, en este asunto no conocemos la metodología con la cual se lleguen a esas conclusiones. La nota habla de que tanto los homicidios dolosos como los culposos se les encuentra vinculación con la delincuencia organizada, y aquí empiezan los problemas, porque es muy difícil que un homicidio culposo, que es a través de una imprudencia, esté vinculado con un caso de delincuencia organizada”.
González Mendívil agregó que actualmente 435 personas están recluidas acusadas de participar en eventos delictivos asociados con el narcotráfico: “Tenemos a 435 personas detenidas relacionadas con la delincuencia organizada entre 2011 y 2015, y del total de homicidios vinculados es alrededor del 29 por ciento en el mismo periodo de tiempo”.
Mientras Semáforo Delictivo sitúa a Aguascalientes como uno de los estados con mayor tasa de homicidios, el fiscal general alega que la entidad es la segunda con menor incidencia delictiva en el panorama nacional: “Aguascalientes es el segundo estado con menos incidencia delictiva en materia de homicidios dolosos, debo mencionar que durante todo el mes de enero no hemos registrado un solo evento de esta naturaleza”.