Mejorar la movilidad del estado, un proyecto pendiente: Lozano de la Torre - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • “Hay cosas que no logramos completar como gobierno”; corresponde a la siguiente administración gubernamental

 

Para Carlos Lozano de la Torre, la mejora en la vida urbana del estado es un tema pendiente de Aguascalientes, no un proyecto inacabado de su administración gubernamental.

Desde 2013, la gestión de Lozano de la Torre a través de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) anunció la creación de un estudio de movilidad que tras su implementación mejoraría la movilidad del estado. Luego de tres años fue presentado únicamente el estudio, realizado por una empresa española (Idom) que cobró 29 millones de pesos por el análisis y la conformación de una propuesta. El Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) proyectado por el gobierno estatal tiene un costo superior a los dos mil millones de pesos, presupuesto que deberá ser gestionado y ejecutado por la próxima administración; la actual no puede asegurar que el estudio de 29 millones sea implementado.

“Hay cosas que no logramos completar como gobierno. Ya le dejamos el legado que es el estudio, a la próxima administración, no tuvimos el tiempo para poderlo echar a funcionar, es una aportación que le haremos al siguiente gobierno. Sin duda es un tema pendiente de Aguascalientes, cuando menos le vamos a entregar a quien resulte, mujer u hombre, al frente de la gubernatura, un estudio que le va a permitir desde el primer día actuar.”

Lozano de la Torre justificó que para poner en marcha las propuestas del Pimus se necesitarán varios años, por lo menos todo el próximo sexenio: “Es un tema que no se resuelve tan rápido, es un tema que tiene un costo muy alto, que lo tiene que tomar una administración desde su inicio para poderlo concluir, pero sin duda es un tema pendiente. Estamos haciendo otro tipo de soluciones de la movilidad, es un programa integral que hay que iniciarlo desde el inicio de una administración porque se va a llevar tiempo”.

Tanto organizaciones civiles especializadas en el tema como la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex), organización empresarial que se encuentra impulsando la aprobación de una iniciativa ciudadana para dignificar la movilidad del estado y el transporte público urbano, criticaron las propuestas realizadas en el Pimus, así como el proyecto del gobierno estatal para construir -por medio de recursos federales- seis puentes más en el estado, acción con la que se beneficiará únicamente a los automovilistas y no acabará con los problemas de embotellamiento que sufre la entidad: “No sé si ya lo leyeron como para estar opinando con esa precisión, pero pues esos puentes lo único que hacen es reducir los tiempos y darle más confort a la ciudad”.

Lozano de la Torre fue entrevistado durante la celebración de un evento para la entrega de apoyos extraordinarios a municipios por las bajas temperaturas que han causado los frentes fríos. En el evento estuvieron presentes representantes de cinco ayuntamientos (Asientos, Calvillo, Pabellón, Rincón de Romos y Tepezalá), así como Manuel Cortina Reynoso, secretario del Ayuntamiento capital.

Gobierno del Estado en conjunto con la Secretaría de Economía en el ámbito federal entregará aproximadamente cuatro mil apoyos, de entre cobijas, despensas y colchones.

 



Show Full Content
Previous Sólo el 29% de homicidios dolosos está relacionado con delincuencia organizada
Next De repente un toquido en la puerta, volumen de cuentos que explora las posibilidades de existencia de mundos paralelos
Close

NEXT STORY

Close

Piden someter a consulta proyectos que impacten al medio ambiente en Aguascalientes

17/11/2018
Close