- La ley sí prohíbe el sacrificio de mascotas: PVEM
Salvador Cabrera Álvarez, secretario ejecutivo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), calificó como inhumano haber sacrificado los perros policías Caty y Tedy, y demandó el cese inmediato de Lupina González García, jefa de Control Patrimonial del Ayuntamiento capital.
Indicó que ante este tipo de acontecimientos tanto el reglamento de protección a los animales recién aprobado, así como la ley respectiva, serán letra muerta si no sancionan a los responsables. Acotó que el tipo de mascotas que ya cumplieron con un ciclo de vida a la corporación pueden ser donados a civiles o incluso, entregados a los policías.
Cabrera Álvarez explicó que Gilberto Gutiérrez, regidor del PVEM por el municipio de Aguascalientes, presentó el Reglamento para la Protección y Trato Digno a los Animales del Municipio de Aguascalientes, mismo que fue aprobado hace casi un año, el cual establece en el Artículo 97: el sacrificio de un animal doméstico que no sea de los destinados al consumo, sólo se podrá realizar por razones de enfermedad grave, incapacidad física, vejez o cuando represente un peligro para las personas; previo certificado extendido por un médico veterinario con título oficial, que acredite la realidad del padecimiento o riesgo y la necesidad de que se practique el sacrificio. Las autoridades sanitarias estatales o municipales, podrán determinar los casos en que sea necesario por razones de protección al ser humano, sacrificar animales que deambulen en la vía pública y que no tengan propietario, mediante alguna de las técnicas enunciadas la Ley de Protección a los Animales.
Apuntó que el Artículo 99 señala: el sacrificio de animales domésticos sólo se podrá realizar con anuencia de sus propietarios en razón del sufrimiento que le cause un accidente, enfermedad, incapacidad física o vejez extrema.
Comentó que solicitará al regidor capitalino que en la próxima reunión de la Comisión de Ecología, e incluso, en Sesión Ordinaria, solicite la renuncia de Lupina González García, ya que una servidora pública con esa mentalidad no debe de seguir siendo pagada por el erario público.
Estoy de acuerdo con el PVEM… no es justo haberle quitado la vida, ante todo son seres vivos que tienen todo el derecho de vivir; ojalá que se les haga justicia y se siga el reglamento de protección a los animales.
“Mientras el hombre sigua siendo el destructor despiadado de seres inferiores no encontrará ni salud ni paz. Mientras masacren animales se se seguirán matando unos a otros. El que siembra la semilla del asesinato y el dolor no puede cosechar ni alegría ni amor.
– Pitágoras (siglo 6 A.C.)