- Precandidato a la gubernatura asegura que militantes molestos con el bloque podrían beneficiar electoralmente al PAN
- Durante la precampaña se buscará afianzar estructuras panistas en la entidad para impedir que tendencia se revierta
Los militantes molestos con la coalición signada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y del Trabajo (PT) favorecerán al Partido Acción Nacional (PAN) en los próximos comicios, aseguró Martín Orozco Sandoval.
El precandidato blanquiazul por la gubernatura de Aguascalientes dijo que el bloque encabezado por el tricolor ha causado inconformidad al interior de las mismas fuerzas que lo integran, lo que se reflejará en un voto de castigo en las elecciones del 5 de junio: “en todos los municipios han quedado un montón de heridos de muerte de los partidos que se entregaron a esa alianza, es cuestión de recorrer los municipios para que vean cómo hay mucha gente del PRI y del Panal que busca un proyecto de mayor inclusión y no de dictaduras; tenemos una gran oportunidad de sumar a la ciudadanía inconforme pero también libre y harta de cómo se dieron las cosas”.
El panista rechazó sentirse en desventaja frente a la mega alianza, al argumentar que la tendencia ya no es de votar por partidos políticos, sino por personas y proyectos de gobierno. Además hay diversos sectores insatisfechos con el desempeño de los gobiernos emanados del partido opositor: “no es un tema de números, es un tema de convencimiento de calle, de recorrer las comunidades, dedicar doce o quince horas diarias, eso es lo que se tiene que hacer y es lo que hemos venido haciendo desde hace ocho años, que es al miedo que le tienen, de hablarle la gente a la cara y saludarle (…) y eso va a ser fundamental pues nos da ventaja por encima de los cuatro partidos juntos”.
Este escenario, dijo, representa también una oportunidad de triunfo para los candidatos independientes.
El senador con licencia dejó saber que el PAN afianzará una alianza con la ciudadanía de la capital y los municipios internos y adelantó que se cuidará que en un contexto de hartazgo no se saturare al electorado de propaganda, sino que se establezca una comunicación efectiva con ellos.
Por el momento el blanquiazul ostenta una ventaja de seis puntos respecto a los cuatro partidos que integran la mega alianza: “tenemos un porcentaje muy elevado en las intenciones, hemos hecho gobiernos municipales que nos han ayudado a trabajar esta gran diferencia y el gran panismo que se siente en la capital”.
–¿Cree que haya voto de castigo contra Martín Orozco?
–El tema de esta elección interna es consolidar del partido, distribuir muy bien responsabilidades de campaña y tomar en cuenta a todas las corrientes y equipos del partido (…). En la precampaña nosotros tenemos que hacer muchas cosas con la militancia, los consensos, acuerdos, diálogo, convencimiento es a lo que me voy a enfocar en los siguientes días y estuvimos concentrados en las últimas dos semanas en la parte de las alianzas; hoy es un tema exclusivo de militancia y así me verán por las dos siguientes semanas, en temas de estructura.