- El partido tenía hasta ayer a las doce de la noche para registrar la coalición
- Dirigencias estatales acuerdan trabajo en conjunto
La división en la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene como consecuencia que la alianza estatal con el Partido Acción Nacional (PAN) esté en la cuerda floja.
Emanuelle Sánchez Nájera, presidente en Aguascalientes del PRD, indicó que las dirigencias estatales han acordado el trabajo conjunto de gobierno en al menos doce puntos, entre los que se encuentra la discusión para la aprobación del uso lúdico y medicinal de la mariguana, incluir programas de movilidad acogidos en la Ciudad de México (como el programa de ecobicis y metrobuses), capitalizar la educación con recursos de gobierno, y la equidad de género: “En las últimas semanas los compañeros de Acción Nacional mostraron ya mucho interés en cuanto a las agendas y se pudo avanzar de manera muy clara con estos temas. Hemos acordado doce puntos en conjunto de posible cogobierno”.
Apuntó que perredistas y panistas en el ámbito estatal acordaron que cuatro de los 18 distritos para diputados locales serían para el partido de izquierda, así como los municipios de El Llano, Pabellón y Rincón de Romos (sin descartar Calvillo); mientras que los blanquiazules se quedarían con el resto de los distritos, municipios, y la gubernatura.
Sin embargo, la división entre el grupo de Nueva Izquierda (liderada por Jesús Ortega Martínez y Jesús Zambrano) y quienes apoyan la estrategia planteada por Agustín Basave Benítez, líder nacional del PRD; podría afectar al acuerdo estatal (lo mismo sucede en otras entidades que celebrarán elecciones, como Veracruz, Oaxaca y Puebla)
“El PRD se encuentra en una sesión permanente de Consejo Estatal para aprobar el convenio de coalición si es que se da. En donde comienza a dificultarse, que puede ser al final lo que propicie que no se concretara la coalición, viene de temas nacionales, de una dirigencia del PRD que está dividida, la mitad de nuestra dirigencia nacional cree que el camino no son coaliciones y la otra mitad cree lo contrario, desafortunadamente para este caso son requeridas dos terceras partes de la votación del Comité Nacional y al estar cincuenta-cincuenta queda tambaleante”, añadió Sánchez Nájera.
La agenda del Instituto Estatal Electoral (IEE) marca como último día para registrar oficialmente las alianzas el día de ayer hasta las 12:00 de la noche. Hasta el cierre de esta edición el Consejo Estatal del PRD no había dado a conocer ninguna resolución.
Durante la conferencia de prensa, Sánchez Nájera indicó que en caso de no ir en alianza con el PAN, el partido ya tiene una estrategia trazada y confío en ganar algunos puestos de representación el 5 de junio: “No es que estemos esperanzados en una coalición, seguimos en nuestra ruta, en el primer reporte de los precandidatos, entre regidores, diputados, alcaldes y candidatos a la gubernatura no dio un total de 382 registros. No hay un solo cargo que tenga registros únicos, esto quiere decir que nuestro trabajo de unidad está funcionando para conseguir algunos puestos”.
Sigo expresando que vergüenza este tipo de alianzas anti naturales, con ideales opuestos, es para dar vómito, si los grandes pensadores y formadores vieran esto, es una aberración terrible.