- Consiste en obra de teatro y una conferencia para crear conciencia entre los jóvenes sobre la importancia de evitar relaciones nocivas
- A la fecha se han llevado a cabo 14 presentaciones donde se ha contado con la asistencia de 4 mil 286 personas
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal de Aguascalientes implementó el programa Noviazgo sin Violencia, que consiste en la presentación de una obra de teatro y una conferencia, a fin de crear conciencia entre este segmento poblacional sobre la importancia de erradicar este problema social; así lo dio a conocer la titular de la dependencia, María Elena Muñoz.
A través del Departamento de Atención a la Juventud se impulsa esta iniciativa con la que a la fecha se han ofrecido 14 presentaciones con la asistencia de cuatro mil 286 personas, de Cosa de Dos, tiene como objetivo que los jóvenes cuenten con las herramientas que les permitan reconocer los factores que detonan el fenómeno de la violencia en el noviazgo, para que así puedan ejercer acciones para prevenir situaciones de riesgo.
De igual manera indicó que esta obra se complementa con la conferencia No es Cosa de Juego, que es impartida por una psicóloga especialista en orientación a jóvenes adolescentes en temas como adicciones, suicidio y violencia.
El público objetivo de este programa son estudiantes entre los 13 y 17 años de edad que cursan secundaria y bachillerato, ya que es en esta etapa donde inician sus relaciones afectivas.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo 2007 revelan que ocho de cada diez jóvenes entre los 15 a 24 años viven violencia emocional en el noviazgo, lo que representa el 76%, seguido por la violencia sexual con un 16.5 % y un 15 % la violencia física.
Todos los maestros y directivos de planteles educativos interesados en que se imparta este taller en su escuela pueden solicitarlo en el Departamento de Atención a la Juventud al número 9 78-28-46 donde también recibirán mayor información al respecto.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes