El regreso de ponte las pilas… Antes de reunirse con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade Kuribreña, el gobernador Carlos Lozano de la Torre no dudó en volver a ejercer su legítimo derecho de llamarle la atención al empleado Luis Humberto Lozano Hernández, director del Fondo Progreso, por andar llegando tarde a los eventos… y sí valía la pena el regaño porque en esta visita, a diferencia del desdén con que la administración de Enrique Peña Nieto suele tratar a la esforzada administración estatal, José Antonio Meade se deshizo en elogios para Aguascalientes, no sólo que es un primor, sino un “ejemplo de lo que queremos a nivel nacional”.
Pepe, pepe, pepe. El miembro multitask de la administración de Peña Nieto no perdió oportunidad para reconocer a Lozano de la Torre, y en varias ocasiones mostraron que hay una relación muy cercana, desde alusiones al gusto de ambos por la fiesta brava, hasta agradecimientos por el apoyo mutuo en sus carreras políticas, cómo no iba Meade Kuribreña a decir que “por eso queremos aprender de Aguascalientes y hacerlo en todo el país. Eso es lo que quiere hacer el presidente Peña Nieto, y yo aquí vengo a hacer equipo con Carlos Lozano”; amistosa relación que no iba a empañarse nomás porque los beneficiarios de los programas de Sedesol no se supieran el nombre del relevo de Rosario Robles Berlanga, por eso desde temprano a quienes asistieron al Museo Descubre se les aleccionó, una y otra vez, sobre la forma en que debían ser echadas las porras, pero ante la dificultad de pronunciar correctamente y hacer rimar Meade Kuribreña, ya en el evento optaron por corear “¡Pepe, Pepe!”, el titular de la Sedesol, conmovido por las porras, decidió abandonar el púlpito para emitir su discurso al nivel del pueblo que lo coreaba.
¿Dónde quedó la bolita? Como la convivencia estuvo tan bonita, no se permitió a los amigos de la prensa cuestionar al titular de Sedesol y cuando se le aventó la bola sobre las investigaciones por desvío de recursos de Rosario Robles, José Antonio Meade bateó la pelota a la zona de foul diciendo que “no existe ninguna investigación y ninguna información de desvío”, para la siguiente ocasión que preguntemos esgrimiremos los recortes de prensa en que informó cuando el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera Ávila, señaló que en Yucatán y Estado de México ya se presentaron denuncias por el “descarado desvío de recursos públicos con fines electorales” que realizara Rosario Robles, todavía no se cumple un año en que el grupo parlamentario de Acción Nacional exigió que se investigara y sancionara a la en ese entonces titular de Sedesol, de hecho, en ese entonces Francisco García Cabeza de Vaca mostró un video grabado en Reynosa, donde se denuncia al Gobierno Federal por usar la Cruzada Nacional Contra el Hambre con fines electoreros. El PAN dijo que ya había presentado la denuncia de hechos y que había sido recibida por la Procuraduría General de la República, imputando que funcionarios a cargo de Rosario Robles Berlanga están desviando recursos públicos, además de que otras dependencias hacen mal uso de los programas sociales y recursos públicos… Así que información sí hay, ¿dónde quedó la bolita?
Se va, se va… se fue. El tiempo se le viene encima a los partidos políticos. Las alianzas electorales deben registrarse ante el Instituto Estatal Electoral antes del lunes primero de febrero. En el Partido Acción Nacional pareciera no haber nada claro pues las mesas de diálogo no han cerrado, no hay nada conclusivo pese a que en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Emanuelle Sánchez Nájera ya prácticamente da por sentado una coalición con el blanquiazul, el joven dirigente ni siquiera guarda un poco las formas en respeto al registro de Walter Contreras, el aspirante perredista a la alcaldía capital, que como se ve, va solo y su alma; es definitivo que los del perderé se contentarán con cualquier migaja, y no es que estemos diciendo que el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura y una regiduría sean de relleno, es sólo que eso no es cogobierno ni nada de lo que presumen desde el sol azteca.
Del plato a la boca…. Respecto al Partido Nueva Alianza, todo parece indicar que la última palabra la tiene la dirigencia nacional, de hecho, ya no se menciona nada desde los bunkers de Lorena Martínez Rodríguez o Martín Orozco Sandoval, quienes han preferido la prudencia al pronunciamiento; mientras que en las oficinas del Panal todos se hacen ojo de hormiga y no sueltan prenda, sólo sus diputados Juana Alicia Espinosa de los Monteros y Salvador Dávila Montoya han salido a responder los cuestionamientos de los amigos de la prensa, sin mucho éxito, porque no están en el ajillo de las negociaciones, y de hecho prefieren alargar el suspenso para encarecer el ir juntos, pues saben que, hasta ahora, lo único que teme el PRI es que se vaya con el PAN, dicho por Norma Esparza Herrera en su primera rueda de prensa: “Eso sí sería trágico, sería catastrófico para nuestro partido, pero también el PRI va a trabajar en el tema de las alianzas, estamos abiertos y el Consejo Político Estatal va a definir cómo vamos en esta siguiente elección”.
¿Quién pompo? Nomás que esa declaración de Esparza Herrera, hasta ahora, se ha traducido en un juego de las estatuas, pues bajo el pretexto de que no le han dado permiso desde la oficina de Manlio Fabio Beltrones, nomás no ha hecho nada para acercarse a las dirigencias estatales. En el caso del Partido del Trabajo quedó evidenciado que fue un acuerdo entre cúpulas tras la declaración de Jesús Rangel de Lira: “La alianza del PT con el PRI es una derrota maquillada, pero al final de cuentas decide la dirigencia nacional”, dignísima declaración del diputado petista, nomás que al final derrapó subrayando que no se opone a ir con los del tricolor que porque hay que disciplinarse… chas, le salió lo tricolor al del PT.
Verde que te quiero… En el caso del Verde Ecologista de México, Norma Esparza Herrera solita desmintió que haya acercamientos con la dirigencia estatal, básicamente ha declarado que en el PRI a Gilberto Gutiérrez Gutiérrez nomás no lo pelan, bueno, no tanto así, pero cuando se le pregunta a la dirigente priista cómo van las negociaciones, sale con la misma cantaleta: no tengo permiso y si el del Verde lo tiene, no ha venido a vernos. Por eso llama la atención la insistencia de Gutiérrez Gutiérrez en que las negociaciones siguen en proceso y que ya le dijeron a los del PRI qué es lo que quieren. Nomás que el dirigente de los tucanes en la entidad se abstiene de decir que la mesa está puesta pero en los comités nacionales; para desmentirlo, los del Revolucionario Institucional ya soltaron una primera lista de los espacios en que se dividirán el pastel: a los del Partido del Trabajo les quedó sólo la alcaldía de El Llano y Calvillo más el Distrito VIII; el pedazo más grande se lo están apartando a los de Nueva Alianza con las alcaldías de Asientos, Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia, además de los distritos I, II, y III. Mientras que a los del Verde les dejan la alcaldía de Cosío y los distritos VI y X.
Que no y que no y que no. Gilberto Gutiérrez se obstinó y no quiso aceptar esta lista pero sí reconoció que la negociación era muy difícil pues al ser tantos partidos aliados, el PRI no podía dejar a todos descobijados. Y justamente por el tema de las alianzas, Fernando Díaz de León y Adolfo Suárez Ramírez, quienes ya habían entregado la solicitud de licencias, detuvieron el proceso para evitar que hicieron un relajo legal en caso de que los regresen sin su candidatura; Jorge Varona Rodríguez indicó que será hasta la siguiente sesión cuando el pleno reciba ya las licencias de estos dos diputados mientras que la de Sylvia Garfias Cedillo, Anayeli Muñoz Moreno, Cuauhtémoc Escobedo Tejada y Marco Arturo Delgado Martín del Campo, siguen sin definir nada. Mientras tanto el Congreso se queda como un espacio desierto sin debates ni propuestas, la sesión de ayer tuvo una asistencia total pero como si fueran muebles, sin discusión temática ni argumentativa, una orden del día vacía y sin relevancia. Así son las épocas de elecciones. Como sea, todo se definirá antes del lunes, ya veremos quién se quedó con las canicas.
La del estribo. Ya llegó la hora para que, de acuerdo a los funcionarios del Instituto Cultural de Aguascalientes, nos sintamos afortunados por la apertura del Museo Espacio para la Cultura y las Artes (MECA), que abrirá sus puertas a las 19:00 horas; hasta ahora lo que sabemos sobre Relámpagos sobre México de Jannis Kounellis es que la burocracia cultural está organizado una comilona para después de la expo a la que están invitados 300 bienaventurados. Las preguntas sobre el origen y destino del MECA están en el aire y parece que ahí se quedarán. Ahí nos vemos y nos leemos el lunes.
@PurisimaGrilla