- Habrá despidos en el DIF municipal, la Coordinación de Delegaciones y las secretarías Particular y del Ayuntamiento
- La Contraloría Municipal ha iniciado auditoría al Patronato de Bomberos
Con un recorte de 300 millones de pesos sobre el Presupuesto de Egresos, y tras varias semanas de espera, Antonio Martín del Campo informó que la Presidencia de Aguascalientes efectuará despidos en distintas secretarías y direcciones. El número de empleados de que prescindir aún no es preciso. Está previsto que cada titular de área prepare un listado de finiquitos.
“Hay algunas áreas que están bien, hay algunas áreas que están poquito excedidas en su personal. Ahí se tendrán que hacer los ajustes correspondientes, creo que esto lo estaremos iniciando a partir del próximo mes de febrero. Sí tiene que haber recorte en algunas áreas, es inevitable.”
–¿Cuántas personas se van?
–Todavía no sabemos, dependerá de cada secretaría, a final de cuentas tienen que determinar un capítulo, el capítulo 1000, que es el de nómina. Tendrán que analizarlo.
–¿Dónde se pudiera trabajar con menos personal?
–En ningún momento vamos a afectar los servicios públicos, al contrario, tenemos que estar muy al pendiente. En servicios públicos lo más probable es que se esté contratando personal, pero nada más para empleo temporal.
“Sabemos que en tiempo de lluvias crece muchísimo la maleza y tienes que meter jardineros, en el tiempo de Feria igual, se estará contratando por tiempos determinados, no va a ser permanente.”
El alcalde de la capital adelantó sobre disminución de la planilla laboral en organismos como el DIF municipal, la Coordinación de Delegaciones y las secretarías Particular y del Ayuntamiento.
–¿El Sutema le ha mostrado alguna inconformidad por el recorte de personal?
–Al final de cuentas no es por cuestiones personales, es cuestión de operatividad y cuestión de presupuesto.
Pese a la baja disponibilidad de efectivo habrá espacio para otorgar base a varias personas con más de diez años de trabajo en el Ayuntamiento.
“Después de diez años todavía se les está dando contrato y hay incertidumbre para ellos, creo que les tenemos que dar certeza jurídica laboral.”
Martín del Campo apuntó que a finales de semana acudirá a la Ciudad de México. La cita es con personal de la Secretaría de Hacienda y de la Cámara de Diputados para verificar que la administración no sufra un nuevo recorte presupuestal.
La auditoría al Patronato de Bomberos ya se encuentra en marcha. Apenas a inicios de año regidores de varios partidos mencionaron que el organismo se había negado sistemáticamente a rendir cuentas, y amagaron con suspender el contrato de colaboración firmado con el Ayuntamiento, mediante el cual se le permite ejercer el ingreso procedente de las capacitaciones en materia de protección civil a empresas privadas.
El producto de los boteos también entró a la controversia.
Al presidente municipal dijo que ya hubo reuniones con la directiva del patronato, y que la Contraloría Municipal entregará el resultado de la auditoría en un promedio de dos semanas.