- Se presentó el proyecto para el establecimiento de ciclovías y la renta de bicicletas para promover una movilidad sustentable
- El objetivo es fortalecer el uso de este medio de transporte en las ciudades para contribuir con las acciones de cuidado al medio ambiente
El Ayuntamiento de Aguascalientes, a través del Instituto Municipal de Planeación (Implan), participó en el taller denominado Sistemas públicos de bicicletas para América Latina, que se llevó a cabo los días 21 y 22 de enero en la ciudad de León, Guanajuato.
El titular del Implan, Jaime Gallo Camacho, explicó que la conferencia principal corrió a cargo de Ricardo Montezuma, director de la fundación Ciudades Humanas y asesor del alcalde mayor Antanas Mockus, en Bogotá, Colombia, quien presentó las experiencias exitosas en ciudades europeas, además de dar a conocer algunos aspectos clave para la planificación de un sistema de este tipo.
Recordó que el municipio capital se ha comprometido ampliar la red de ciclovías, por lo que el próximo mes de febrero comenzará la instalación de al menos 28.5 kilómetros de este tipo de carriles, de los cuales una parte se desarrollará con inversión municipal y el resto a través de patrocinadores.
Agregó que por parte del Ayuntamiento de Aguascalientes, se contó con la asistencia de Carlos Hernández Velasco, director de la Agencia Municipal de Planeación Integral del Implan, así como de la arquitecta Margarita Brand, encargada de movilidad del propio instituto, quienes presentaron los avances del proyecto de instalación de ciclovías y bicicletas en renta para promover una movilidad sustentable en la ciudad.
El funcionario comentó que además existen ya sistemas electrónicos para monitorear el funcionamiento de estos sistemas de bicicleta en renta a través de GPS con tecnología de primer orden, lo que permite establecer la ruta, llevar el seguimiento de las personas como usuarios, los tramos que recorren, dónde se encuentran ubicadas las bicicletas y si es necesario un reacomodo en la ruta.
Gallo Camacho señaló que de llevarse a cabo, este sistema se desarrollaría en una primera instancia en la zona centro para extenderlo de forma gradual hacia el Primer Anillo, lo que servirá de base para establecer posteriormente un circuito verde, que comenzaría en la Línea Verde para completarla en un circuito entre cauces de ríos, lo que representaría el inicio de un eje de movilidad no motorizado para que los estudiantes se puedan trasladar de forma segura.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes