- Locatarios de La Purísima señalan que la comunidad y la clientela estaban a favor de un nuevo estacionamiento
- Los locatarios del Mercado Reforma tienen 15 años a la espera de proyectos de renovación infraestructural
El Cabildo de Aguascalientes no sólo desechó la construcción de un estacionamiento público en las cercanías del Mercado Reforma, ubicado en La Purísima, sino que también afectó la calidad de vida de vecinos y comerciantes del inmueble, pues está prevista una segunda planta y la instalación de puestos para venta de flores y artesanías, los cuales se sumarían a los tradicionales, de frutas, carnes y verduras.
Israel Díaz García, presidente de la Unión de Locatarios y Tianguistas del Mercado Reforma, lamentó la determinación tomada por la mayoría de los regidores.
Enfatizó en que tanto vendedores como vecinos estaban de acuerdo en la edificación de un estacionamiento rechazado por presunta inviabilidad de espacio, según señalara la panista Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza.
El edificio tiene 60 años de antigüedad y la modernización es una demanda latente en la comunidad.
“Es un proyecto que ya tiene más de cuatro administraciones. Luis Armando Reynoso Femat compró un predio en el corazón de la manzana de La Purísima, es un promedio de dos mil metros (cuadrados). Era para darle servicio a los clientes con un buen estacionamiento rotativo. En esa zona tenemos Palacio de Justicia, tenemos juzgados y Procuraduría, y mucha gente necesita espacio para estacionarse.”
La construcción del aparcamiento estaba a punto de concretarse. El plan de la administración era ceder el terreno a un particular para que corriera con los gastos y, al cabo de unos años, recobrar la infraestructura entera.
“Desgraciadamente un grupo de regidores, tanto de oposición y de su mismo partido (del alcalde) lo bloquearon, no entiendo, fue por cuestiones políticas entre ellos, pero nos llevaron entre las patas, es un proyecto que anhelamos desde hace 15 años.”
Díaz García consideró que los miembros del Cabildo debieron solicitar la opinión de los beneficiarios del proyecto.
“Hemos hecho encuestas a los clientes, 100 en el mercado y 100 en el tianguis. ¿Por qué no acudes últimamente a La Purísima? El número uno fue por falta de estacionamiento, el número dos fue por inseguridad. El proyecto estaba bien sustentado.”
El segundo piso del mercado, añadió, sigue en la cartera del gobierno municipal, aunque definitivamente sin el plus de un elemento tan necesario para dar impulso a las ventas.
“Queremos un mercado funcional, ya está en la zona centro. Me duele decirlo pero no tiene bonita imagen, necesitamos un mercado que atraiga al turismo, a los clientes.”
–¿Cómo van a responder?
–Estamos acudiendo a los medios para seguir abogando por este proyecto (…). A La Purísima acude gente de otros estados, en temporada navideña yo veía familias norteamericanas comprando (…), tenemos la glorieta, tenemos un templo, un parque, tenemos muchas cosas alrededor del tianguis que queremos ofrecerle al turismo un mercado donde encuentre artesanías, donde encuentre una zona de snack y comidas mexicanas.