- Serán elegidos 66 propietarios y 66 suplentes. El plazo de registro venció el lunes
- El 29 de enero se hará pública la lista de los aspirantes que cumplieron con todos los requisitos
Un total de 266 ciudadanos se registraron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para participar en la convocatoria de la integración de Consejos Municipales de cara al proceso electoral local, cuya jornada se celebrará el 5 de junio.
La conformación de los consejos electorales de cada municipio lleva el mismo procedimiento aplicado a los consejos distritales de la entidad. El plazo para el registro, que se realiza de manera electrónica, concluyó el lunes por la noche.
El IEE tiene como fecha del 19 al 22 de enero para la recepción de los documentos necesarios para acreditar el registro de los aspirantes, “su constancia de residencia, acta de nacimiento, algunos formatos en donde protesten no estar impedidos para el servicio público”, detalló Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Consejo General del IEE.
Posteriormente, el 29 de enero se hará pública la lista de los aspirantes que cumplieron con todos los requisitos, “y el primero, dos, y tres de febrero estaremos impartiendo un curso de capacitación a esas personas. El día 4 de febrero les aplicamos un examen de conocimientos y el 8 publicamos quienes acreditaron el examen”.
De la misma forma que ocurrió con los consejeros distritales, del 9 al 15 de febrero Landeros Ortiz entrevistará de manera personal a todos los aspirantes a consejeros municipales para generar una propuesta que se pondrá a disposición de los integrantes del Consejo General del IEE.
“Nosotros en la última semana de febrero, o yo como presidente, tengo la obligación de poner a consideración del Consejo General una propuesta de integración de consejos municipales y estaremos sesionando de manera ordinaria para designarlos. Ellos (los demás consejeros) tienen la primera semana de marzo para ratificar a los integrantes de los consejos municipales.”
De los 266 solicitantes, serán elegidos 132, “son 66 propietarios, cinco por consejo. Incluido el presidente con un secretario técnico nos da el número de 66 propietarios, y tenemos por obligación que designar una bolsa de reserva de suplentes, entonces propiamente tenemos la misión de que de esos 266 designaremos 66 propietarios y 66 suplentes, para generar una bolsa de 132 personas. El suplente no tiene el carácter de consejero, sólo pertenece a la lista de reserva en caso de que algún propietario tenga alguna situación”.
Los consejeros municipales entrarán en funciones en marzo y recibirán un sueldo aproximado -de marzo hasta que concluya oficialmente el proceso- de doce mil pesos para el presidente, ocho mil para el secretario técnico y cinco mil para los consejeros.