- Gobiernos estatal y municipal dejaron a un lado el trabajo de planeación urbana
- Sin planeación, pasos a desnivel no mejorarán movilidad en la ciudad: Oscar Aragón Jiménez
La construcción de más pasos a desnivel no mejorará la movilidad en la capital del estado, consideró el arquitecto Oscar Aragón Jiménez.
Al cierre del año 2015, según información oficial, se han construido 20 pasos a desnivel y siete puentes vehiculares en todo el estado. Sin embargo, sin un instrumento de planificación urbana, los problemas viales persistirán sin importar la cantidad de obras que se realicen, comentó el especialista, luego de que el Gobierno del Estado anunció la construcción de seis nuevos pasos a desnivel a que comenzarán a construirse en 2016: “seguimos exactamente con lo mismo, parece que queremos cambiar sin cambiar el modo en que hacemos las cosas y este ha sido el resultado”.
Durante el Foro Transporte Digno, Aragón criticó la ausencia de dependencias públicas dedicadas a la planeación del desarrollo urbano, en los ámbitos estatal y municipales. Esta tarea queda en manos de las respectivas secretarías de obras públicas y no en instancias de planeación como debiera de ser, es decir, con personal calificado para elaborar este tipo de proyectos: “la Secretaría de Planeación y Desarrollo Estatal desafortunadamente dejó de existir en el estado y pasó a convertirse en una Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) que parece el nombre de una ventanilla de gestión y no una secretaría dedicada a la planeación con verdadero alcance a largo plazo. Se le da más importancia a la gestión urbanística que a una verdadera planeación donde todos se involucren”.
Advirtió que en el municipio capital se trabaja prácticamente de la misma manera: “se diseñan los proyectos en Obras Públicas cuando debería de ser el brazo ejecutor y nunca la mente que planea”.
El expresidente del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes consideró que no se necesita más que voluntad de los gobernantes de ambos gobernantes el realizar los cambios que se necesitan para corregir los crecientes conflictos vehiculares en la zona metropolitana: “mayores puentes no se traduce en un mayor desarrollo, pero para beneplácito de quienes gustan de su construcción y se benefician económicamente de ellos, se han anunciado otros seis pasos a desnivel para este 2016 con una inversión de 650 millones de pesos”.
La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom) anunció recientemente que estas obras se llevarán a cabo en el Tercer Anillo y la salida a Zacatecas; en Segundo Anillo y la salida al municipio de Calvillo; en el Segundo Anillo y el C4; en Salvador Quezada; en la salida a San Luis Potosí. Además, se construirá un paso a desnivel tipo herradura en la carretera 45 sur y se ampliará el paso a desnivel de la avenida Adolfo López Mateos. Sin embargo, los resultados del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (Pimus) de la zona metropolitana de la ciudad de Aguascalientes, que sería la herramienta que articularía las acciones en materia de vialidad, no han sido dados a conocer hasta el momento.
Para el arquitecto, trabajar sin un estudio de planeación “es como remodelar tu casa sin una idea de lo que quieres hacer”.
Como siempre realizan obras de última hora para causar admiración, por supuesto antes de las elecciones. Así fueron planeadas, con ese nivel.
Lo que hace falta es infraestructura en transporte público de calidad, no estas rancheradas de tercer mundo