Lo que parecía una encerrona de 6 toros 6 de Lorena Martínez en la Plaza Monumental de Aguascalientes, se transformará en un mano a mano de antología, con bureles de la ganadería del Pritanic, que promete mandar ejemplares de asombrosa cornamenta, caja y trapío. En esta ocasión no habrá toros de regalo para no desnivelar el piso. En el biombo estará Francisco Ramírez Martínez, ex presidente municipal de la capital.
Tarde pero sin sueño, el otro alternante decidió aceptar el reto taurino, aunque en el cartel aparecerá como primer espada, tal y como lo establece el reglamento, para el torero con mayor antigüedad. 50 años en la política deben de servir, al menos, para esa distinción.
El reciente lunes 11 a las quince horas con treinta y dos minutos, Miguel Romo Medina presentó el documento dirigido al diputado presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para solicitar “licencia por tiempo indefinido al cargo que he venido desempeñando como Senador de la República de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, a partir de la fecha presente”
Miguel y Lorena harán el paseíllo el próximo sábado 23 en el coso de López Mateos oriente, de las 10 a las 15 horas. Pero por esta ocasión, haciendo a un lado la tradición, lo harán por separado, ni que fuera romería, opinaron sus respectivos apoderados.
El matador de toros legislativos vestirá un traje luces confeccionado por Justo Algaba, el afamado sastre madrileño, quien le entregará un fino terno en rojo y oro. Llevará de cuadrilla, en calidad de subalternos, al diputado Eduardo Rocha y a la legisladora Verónica Sánchez, y como primer picador a Oscar López Velarde, quien ya se manifestó en El Vecindario -léase redes sociales-, al estallar jubiloso: “Estoy seguro que con su trayectoria y arraigo será el candidato de mi Partido y con el voto ciudadano el próximo gobernador de nuestro entrañable Estado”. “La política ahora más que nunca requiere de oficio y sensibilidad no de oportunistas e improvisaciones. Adelante Miguel”, remató con un puyazo.
Las buenas maneras le obligarán a Romo a brindar la muerte de su primer toro al respetable. Sus seguidores hacen changuitos para que la montera caiga con los machos hacia abajo, por aquello de las cábalas y los malos augurios.
Por su parte, Lorena Martínez recibe los sabios consejos de la española Cristina Sánchez, quien fue objeto de rechazo por parte de sus compañeros de profesión, al bordar memorables faenas y obtener un sin número de éxitos, lo que le obligó a retirase en la plaza de Las Ventas, el 12 de octubre de 1999.
La cuadrilla de la exalcaldesa estará integrada por Lucila Guerra e Isidoro Armendáriz (subalteros), Roberto Tavares (varilarguero), El Gato Ramírez Pasillas (mozo de estoques) y Roberto Padilla (puntillero). Al diputado Luis Fernando Muñoz López, en calidad de apoderado, le corresponderá proceder en el sorteo de los bureles que pretenderá indultar la matadora zacatecana.
Pero mientras llega el sonar de clarinetes y timbales, la Porra Enemiga enciende los ánimos. Hace circular en El Vecindario una supuesta conversación por WhatsApp, entre Lorena Martínez y el tribuno Muñoz López. Él salió a desmentir el imaginario diálogo en el infierno. Ella guardó silencio. Prefirió callar. Y La Purísima… Grilla refirió el tema el viernes pasado. Habrá que recordar al maestro Luis Spota: Más cornadas da el hambre, opinaron en barrera de primera fila.
Algunos malquerientes señalan que el quite por gaoneras de Romo Medina es un burdo montaje. No veo a Miguel desempeñando el papel de relleno en la corrida del siglo. Su perfil profesional y personal no se prestaría a semejante despropósito. El no juega a la política. Hace política, como bien validó al declarar que no se bajará de la contienda, ni permitirá que le toquen los tres avisos para sacarlo de la plaza, como le ocurrió a Oscar López Velarde Vega, en 2013, rumbo a la candidatura a la alcaldía aguascalentense.
La corrida del siglo (que nunca existió) corroboró que los partidos no tienen palabra de honor. Hace dos días, a las catorce horas, el CEN del PRI -cuando todavía estaba celebrando el triunfo en Colima-, informa en su portal que Lorena Martínez es la candidata a la gubernatura de Aguascalientes. Al documento quizá le faltó agregar: #misioncumplida, funcionó el dedo.
Tan desaseada fue la decisión, que en esta ocasión se omitió la liturgia impuesta por el presidente Manlio Fabio Beltrones, de reunirse con los aspirantes, firmar el acuerdo de unidad, tomarse la foto y difundir la información del cónclave.
El anuncio estaba previsto, pero no para este lunes, horas después de la dignísima declinación de Toño Martín del Campo en favor de Martín Orozco.
La sorpresa fue mayúscula. Lorenistas incrédulos preguntaban al PRI de Aguascalientes sobre la veracidad de la noticia que corría en redes sociales, en WhatsApp, en llamadas telefónicas.
Todavía el sábado diversos medios informativos enteraban que Romo Medina reiteraba su interés de gobernar su estado natal.
A Lorena Martínez, cuando abordaba el avión para trasladarse a Ciudad de México, el domingo en la tarde, no le quedaba claro el día de su destape, antes del sábado.
¿Cuál fue el detonante que propició tan atropellado anuncio? ¿La declaración del alcalde Martín del Campo obligó a PRI a mover sus tiempos? ¿Qué opinará Oscar López Velarde de su fallido pronóstico? El mágico tiempo dará las respuestas a estas interrogantes. Pero por lo pronto, Miguel Romo Medina, bajado abruptamente, regresará al senado. Las vacaciones le duraron tan sólo una semana.
Porque alguien debe de escribirlo: ¿Quién será el valiente del PRI que se enfrente al José Ángel González, el Paquín, para la alcaldía de Aguascalientes?
Tere Jiménez sostiene que su reino vale más que un departamento amueblado en Dubai. ¿Será?