- No discutirá Congreso regulación de anexos
- Víctimas deben presentar queja ante la CEDH
La creación de un centro de rehabilitación público es Aguascalientes para personas que presenten diversas adicciones es considerado por Anayeli Muñoz Moreno, presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, como uno de los pendientes que tendrá la próxima administración gubernamental.
“Es un pendiente que debería tocarse en la administración estatal próxima, incluso hubo reformas hace años donde en el tema de salud se facultó a los estados para que atiendan el problema de la adicción como un problema de salud pública, aquí no está sucediendo, se requiere de muchos recursos, de mucho personal y mucha planeación, es uno de los pendientes”.
La legisladora indicó que es el estado quien tiene la responsabilidad de evitar los problemas derivados de la drogadicción y alcoholismo, como la inseguridad y la violencia intrafamiliar.
Según lo señalado por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jesús Eduardo Martín Jáuregui, no existe en la entidad una regulación de los anexos que funcionan en su mayoría de forma privada. El ombudsman agregó que el tema estaba siendo discutido en el Congreso del Estado, sin embargo, Muñoz Moreno negó que se hubiere presentado una iniciativa al respecto, o que se esté planeando alguna.
“Existe regulación por parte del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (Issea) para que haga las revisiones, pero esto sólo se hace en la cuestión de protocolos y procedimientos médicos. Nosotros facultamos a la CEDH para que pudiera ingresar a estos anexos, la mayoría de ellos de índole privado porque no hay un centro de rehabilitación público en Aguascalientes”.
La CEDH dejó de realizar las visitas a los centros para no duplicar el trabajo que realiza ya el Issea, con protocolos mejor conformados. Para Muñoz Moreno el Issea debe publicar los padrones de anexos y la CEDH estar la pendiente de denuncias presentadas o actividades que violen los derechos humanos de las personas que ahí son atendidas.
“Estuvimos analizando si efectivamente la CEDH puede ingresar a centros privados, el presidente de la comisión estuvo de acuerdo y ojala que existe el interés, la voluntad y la capacidad para ingresar a estos centros. Se requiere la visión del tema de derechos humanos, no sólo de los procedimientos médicos. El estado debe encargarse, es el que tiene la responsabilidad, el Issea debe tener el registro de los anexos y hacerlo público. Las personas pueden denunciar si es que algunos de sus familiares son víctima de vejaciones porque seguramente son los familiares los que se dan cuenta si están sufriendo un maltrato, la recomendación es hacer una denuncia directa en la CEDH”.