- El presidente municipal declara que ha atendido ya lo observado por el Órgano Superior de Fiscalización
- Sólo queda pendiente una irregularidad por 1.9 mdp, promete concluir con el cien por ciento en unos meses
El presidente municipal del ayuntamiento de Calvillo, Javier Luévano Núñez, aseguró que a la fecha se han solventado el 90 por ciento de las irregularidades observadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes (Osfags) en noviembre respecto a la cuenta pública del ejercicio fiscal 2014, las cuales ascendían a un total de 21 millones 149 mil 113 pesos de recursos públicos.
En el resultado del informe de auditorías del Osfags estaban contenidas 38 observaciones en total para el Ayuntamiento calvillense. Los probables daños al erario público pertenecían únicamente a tres fondos; el de Cultura, con irregularidades por 18 millones 274 mil 449.13 pesos, el de Infraestructura Deportiva, por dos millones 440 mil 556.79 pesos, y del Directo Municipal, por 434 mil 107.23 pesos.
“Fuimos notificados de las observaciones y del pliego de las cuentas públicas como lo aprobó el Congreso del Estado, ya en un 90 por ciento fueron solventadas. Calvillo fue observado por cerca de 22 millones de pesos auditados y con el trabajo que se ha venido haciendo, solamente queda pendiente 1.9 millones que estamos a unos días de cerrar”, indicó Núñez en rueda de prensa.
Para Luévano Núñez las observaciones que le fueron apuntadas obedecieron más a problemas “de forma que de fondo”: “Vamos en tiempo, conforme lo marca la ley, en su gran mayoría estas observaciones fueron más de forma y no de fondo, porque en ese momento estábamos siendo auditados por diferentes dependencias y los expedientes en cierto momento no estaban cuando los solicitaron, cuando los pidió el Osfags, los tenía la Auditoría Superior de Fiscalización y eso causó que faltara cierta documentación para respaldar el ejercicio de los recursos”.
De los once municipios del estado, los tres presididos por gobiernos panistas fueron observados por mayores cantidades de recursos: 168 millones 786 mil 091.76 pesos a la capital, 49 millones 618 mil 357.80 pesos a Jesús María, y lo ya mencionado para Calvillo. Lo anterior fue calificado por los blanquiazules como golpeteo político con objeto de perjudicar al partido de cara a las elecciones locales que se celebrarán este año.
Luévano Núñez aseguró que el recurso de poco más de un millón de pesos que aún no ha sido solventado se resolverá en unos días, luego de que concluya la investigación del Órgano de Control Interno del municipio: “Lo que comentamos es que antes de que se dictaminara nosotros ya habíamos presentado documentación que solventaba ciertos recursos, y éstos no fueron restados del informe, eso fue lo que me generó molestia o inconformidad. Por parte de la administración estamos tranquilos, hemos dado cumplimiento a lo que marca la ley, en unos días cerraremos el cien por ciento de las observaciones”.