- Proyecto de inyección de mantos acuíferos sigue sin concretarse por cuestiones de reglas de operación
- La Conagua no contaba con reglas de operación para inyectar sino únicamente para extraer agua
Tras veinte minutos de retraso, la última comparecencia convocada con motivo del quinto Informe de Gobierno de la administración estatal, inició con la presencia de sólo tres legisladores de la Comisión de Recursos Hidráulicos, ante la cual se presentó el titular del Instituto del Agua del Estado (Inagua), Guillermo Alejandro Saúl Rivera.
A diferencia de las sesiones anteriores, donde el Issea y Seguridad Pública del estado expusieron datos estadísticos, previo a las preguntas de los diputados, el funcionario estatal dio paso a ser cuestionado sobre las plantas de tratamiento que operan en la entidad así como aquellas obras y proyectos pendientes para este año.
Antes de responder, el secretario de la Comisión anunció la llegada de la diputada Anayeli Muñoz Moreno, quien se disculpó por su retraso; el funcionario indicó que no se puede hablar de operación a máxima capacidad de las instalaciones de saneamiento, al haber variaciones múltiples en los flujos de líquido por horarios, además de las plantas en proceso de rehabilitación, esto lleva a una cantidad en porcentaje que va del 65 al 80% de eficiencia de trabajo de las plantas. A la fecha, la planta de aguas residuales de Villas de Nuestra Señora de la Asunción y la de la capital (que cubre la mitad de la demanda estatal), se encuentran en mantenimiento y trabajos de actualización.
En cuanto a las dudas sobre las obras pendientes que tiene el Inagua, indicó que la del colector de la margen derecha del río San Pedro es la más relevante por ser la que más se requiere para atender el crecimiento urbano al poniente de la capital; esta obra tiene un costo de 300 millones de pesos. También se nombró la creación de un colector pluvial en la avenida Héroe Inmortal, solicitada por la ciudadanía pues es la zona en la que se generan múltiples inundaciones, en este proyecto se requerirán en promedio 150 millones de inversión
Muñoz Moreno cuestionó la obra de la planta tratadora de Aguas de Villas de Nuestra Señora de la Asunción, así como el avance que lleva el proyecto de inyección de mantos acuíferos que desde hace dos años fue presentado ante el gobierno estatal; se respondió que la prueba piloto para rehabilitar la planta va en un 50% de avance sólo están esperando un recurso de la Federación para concluir las obras a principios de abril y empezar de inmediato las primeras pruebas de funcionamiento.
El director del Inagua subrayó que ya se tienen casi listo el proyecto de inyección de mantos acuíferos, el problema de su retraso recayó en el cambio continuo que se tuvo que hacer a muchas normas federales, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no contaba con reglas de operación para inyectar sino únicamente para extraer; después del proceso de adecuación de la normatividad la Conagua ya aprobó el piloto y los 14 pozos ya están listos (son dos de inyección, uno de extracción y once de monitoreo), esta prueba piloto será la primera en el país, por lo cual la Federación está más que interesada en que se haga correctamente.
El funcionario agregó que las dudas de la Conagua recaen en cómo se vigilará que el agua cumpla con la normatividad, para poderla infiltrar y se garantice que no habrá una contaminación del acuífero: “ya estamos casi listos, se ha tardado pero tendrá los mejores resultados en beneficio del estado”.
Francisco Ovalle García mostró sus dudas sobre las nuevas plantas tratadoras residuales en el estado así como la inversión que se tuvo en el colector pluvial Tepetates Maravillas, ya que en el informe se muestra sólo información “por encimita”. Se explicó que la administración de Lozano de la Torre no ha construido plantas tratadoras muy grandes debido a que la entidad ya tiene varias del mismo nivel, por lo que se decidió enfocar los trabajo en mejorar las ubicadas en el Iespa, Campus Sur de la Universidad Autónoma, los parques industriales del Chichimeco, Calvillo, Los Arellano y San Francisco de los Romo; además de las rehabilitaciones antes mencionadas.
Sobre el colector pluvial cuestionado, Guillermo Alejandro Saúl Rivera expuso que fueron 156 millones de pesos de inversión total, cantidad que fue distribuida entre la Federación con una aportación de 96 millones de pesos, y el gobierno estatal con 60 millones de pesos. Esta obra beneficiará, toda vez que concluya en el mes de marzo, principalmente al municipio de Jesús María, aunque en lo general da un apoyo al resto de los ayuntamientos.
Oswaldo Rodríguez García cuestionó al funcionario sobre las razones por qué la presa de los Gringos de la capital no ha logrado concretar una funcionalidad correcta a pesar de que se le invirtieron 411 millones de pesos para el monitoreo y la debida operatividad de todas las plantas de tratamiento del estado. Se les detalló que el instituto mantiene un trabajo de monitoreo permanente en las 37 plantas correspondientes al gobierno estatal, los reportes de cualquier falla se pasan a la Conagua, en conjunto con estudios de laboratorios externos, para tener acceso a incentivos federales que se ofertan en diversas situaciones sobre parámetros de calidad, en tanto se aclaró que la presa de los Gringos no le corresponde al Inagua sino al municipio capital a través de su órgano operador Ccapama.
El presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Jesús Rangel de Lira, manifestó que el estado es uno de los que indican una presencia preocupante de arsénico en el agua potable, esta situación no es mostrada en el informe por lo tanto se cuestionó el estatus del líquido desde los estudios del instituto.
En respuesta se indicó que el agua de Aguascalientes siempre ha tenido la presencia de metales pesados, sin embargo a raíz del abatimiento de las fuentes de abastecimiento (pozos), se ha llegado al límite de los niveles permisibles de estos elementos. Esto no significa que el Inagua no tenga ya estrategias diseñadas para asegurar una calidad y abastecimiento de agua, inclusive se recordó que en el mundo se tienen presentes acuerdos para esta materia: “para eso está el proyecto de inyección de agua tratada a los mantos acuíferos, el saneamiento de las aguas residuales, la clausura de algunos pozos y la perforación de nuevos”.
Nuevamente Muñoz Moreno cuestionó si el Inagua contaba con alguna acción para el saneamiento del río San Pedro a fin de frenar con la contaminación que presenta a pesar de los trabajos de la organización civil y otras autoridades gubernamentales; el funcionario aclaró que las medidas que se hacen por el cauce por parte de esta instancia son sólo de mantenimiento (desazolve), lo cual ha dado resultados en pequeña proporción, es por ello que se tiene un proyecto para instalar un colector sanitario y evitar la contaminación del mismo, aunque por motivos de planeación no se especificó más detalle del proyecto hasta que la autoridad federal a través de la Conagua lo aprobara.
Sin más dudas sobre el tema los legisladores agradecieron la participación del funcionario, indicándole su confianza por la conclusión de todos los proyectos señalados, pues más que un beneficio para la figura de la administración gubernamental, tendría un beneficio directo en el bienestar de la población al tratarse de un elemento vital para la vida.