- En 2015 la institución cubrió una parte del costo, este año no hay subsidio
- Fondo de becas se amplió en apoyo a universitarios de escasos recursos
- Secretario general de la UAA pide comprensión a los alumnos de la institución
A partir de este mes las colegiaturas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) costarán 962 pesos. El monto es 76 pesos superior al que los estudiantes pagaron el año pasado, confirmó el secretario general de la institución, Francisco Javier Avelar González.
Como cada año el Consejo Universitario aprobó un ajuste ordinario a las colegiaturas basado en el aumento al salario mínimo para 2016; sin embargo, el incremento se percibe aún mayor debido a que el año pasado la casa de estudios subsidió una parte del cobro en apoyo a la economía de los alumnos: “quizá se esté generando confusión, porque la universidad pagó la diferencia del monto de la colegiatura que se aprobó para el año pasado, por lo tanto ese año la actualización no se reflejó (…). Hubo un compromiso del rector y de la Comisión Ejecutiva”.
El precio real de la mensualidad fue de 923, sin embargo, los alumnos únicamente pagaron 886 pesos toda vez que la institución pagó una parte de la suma en 2015: “el año pasado se pagó una colegiatura inferior a su valor real (…), la actualización aprobada en octubre del año pasado parte del costo real, no del costo subsidiado, entonces a partir de enero de este año, entró en vigor la colegiatura en los términos aprobados por el Consejo Universitario”.
Avelar subrayó que por este motivo, el fondo de becas se fortaleció con más de 20 millones de pesos en apoyo a los universitarios que no cuentan con los recursos para cubrir los costos de su educación. Para acceder al programa de becas es necesario presentar un estudio socioeconómico que avale la necesidad correspondiente: “ahora se ha elegido una estrategia distinta en el sentido de apoyar a los que menos tienen, pero se está pidiendo el esfuerzo a quienes sí tienen manera de pagar sus estudios”.
El secretario general de la UAA apeló a la solidaridad de los jóvenes con mayor poder adquisitivo frente al incremento que entró en vigor en el semestre enero-junio 2016: “hay muchos que pagaron tres o cuatro veces más la colegiatura en la guardería, la primaria, la secundaria, el bachillerato y no tendrían por qué no hacer lo propio en la universidad (…); si prefieren sacrificar la universidad y no el smartphone de última moda o los tenis de cinco mil pesos, entonces tampoco se vale. Hay que ser solidarios con nuestra institución, con el resto de los compañeros y sobre todo con los que menos tienen”.
–¿Se teme que haya manifestaciones?
–Esperemos que no, confiamos en la madurez de la comunidad estudiantil, entendemos la inquietud que esto genera, pero hay que entender que las colegiaturas son una parte de la que no podemos prescindir como institución y esta situación está desde el nacimiento mismo de la universidad.
–¿Cuál ha sido la postura de la Federación de Estudiantes?
–Son conscientes de la situación e incluso nos están ayudando a conseguir más becas para los estudiantes que lo requieran.