Empresa constructora de nuevo Hospital Hidalgo, ligada a actos de ilegalidad - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • La empresa Epccor ha obtenido millonarios contratos en el ámbito federal
  • Se ligó a la empresa Gutsa, cuyo propietario estuvo presente en el arranque de obra

De acuerdo con información oficial del sitio gubernamental de licitaciones Compranet, de las cuatro empresas constructoras que participaron en el concurso de licitación para la construcción de la nueva sede del Hospital Hidalgo, uno de los proyectos con mayor inversión de recursos y que forma parte de compromisos de campaña, tanto de Enrique Peña Nieto como de Carlos Lozano de la Torre; la ganadora fue Epccor S.A. de C.V., misma que en abril de este año fue denunciada por nexos con la empresa Gutsa Infraestructura, la cual fue inhabilitada por incumplir en proyectos del Gobierno Federal.

Información publicada en La Jornada en abril del año pasado explica la relación entre Epccor y Gutsa, aunada con datos proporcionados por una investigación realizada por Reuters. Se señala que Gutsa fue inhabilitada en 2011 tras haber incumplido con la reparación de la autopista del Sol, que conecta a la Ciudad de México con  Acapulco. A pesar de la inhabilitación, Gutsa se promovió como ganadora en la licitación para la construcción de la Estela de Luz, misma que no concluyó en tiempo y los costos de la obra se incrementaron en más de 90 millones de dólares. Se agrega el incumplimiento con Pemex por 30 millones de pesos para la construcción de un monumento en conmemoración al bicentenario de la independencia.

Los datos publicados agregan que Gutsa es propiedad de Juan Diego Gutiérrez Cortina, quien estuvo presente durante el arranque de obra del nuevo Hospital Hidalgo en compañía de Carlos Lozano de la Torre y funcionarios de su gabinete. Durante su discurso, Lozano de la Torre indicó que el empresario constructor cuenta con una amplia experiencia en la edificación de hospitales, al haber construido una gran parte de los centros de atención Teletón ubicados en el país. Aunque la información señala que Epccor es propiedad de los hijos de Gutiérrez Cortina según documentos públicos, éstos no figuraron en el presídium del arranque de obra.

Epccor ha ganado importantes licitaciones en el ámbito nacional, como el contrato por más de mil millones de pesos para la ampliación de un libramiento carretero en Cuernavaca. La construcción para el nuevo Hospital Hidalgo tendrá un costo de inversión de 580 millones de pesos.

 


Show Full Content
Previous Con desorganización, arrancan las comparecencias por el informe del gobierno estatal  
Next Arranca construcción de la nueva sede del Hospital Hidalgo
Close

NEXT STORY

Close

/AUTONOMÍA 89: Alcohol, Feria de San Marcos y decadencia / ¡Entrevista con Torreblanca!

11/05/2014
Close