- Beneficiarios esperaban el depósito desde finales de noviembre
- La delegación Sedesol confía en que atrasos de esta magnitud no se repitan en 2016
A partir de hoy estará disponible el pago del último bimestre de 2015 del programa 65 y más, informó el coordinador del Programa Pensión para Adultos Mayores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Aguascalientes, Ramiro Rodríguez López. Cerca de 19 mil beneficiarios esperaban el depósito desde el día 22 de noviembre.
El funcionario dijo desconocer el origen del atraso, argumentando que la delegación no es responsable del manejo y dispersión de los recursos. Cuando se detectó la problemática, se inició el procedimiento de solicitud ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), que respondió que el dinero llegaría antes del día 31, lo cual no ocurrió como se dijo: “el tema se sale de nuestra competencia (…), nosotros no tenemos injerencia en la emisión de los pagos, lo único que hacemos son trámites para que se asignen las pensiones a los adultos mayores; cuando surge alguna situación con los pagos, nos comunicamos a oficinas centrales y ellos nos marcan la pauta”.
Se especuló que el Gobierno Federal no tenía recursos para la dispersión, sin embargo en Aguascalientes se pagó el bimestre noviembre-diciembre a más del 50 por ciento de los ancianos inscritos en el padrón de la Sedesol. El apoyo fue entregado en tiempo y forma a quienes cobran directamente en ventanilla, así como a alrededor de cuatro mil beneficiarios del sistema bancarizado que por problemas administrativos les pagaron tres bimestres atrasados.
Sin embargo Rodríguez López aclaró que el retraso en comento fue el único que se experimentó el año pasado. Aunque los adultos mayores esperaban el depósito desde finales de noviembre, las reglas de operación establecen como fecha límite el día 31, de manera que oficialmente fueron siete días de demora: “porque el bimestre empieza el primer día del primer mes y termina el último día del segundo. Entonces lo que había sucedido es que regularmente se le depositaba a los adultos mayores los primeros diez días del segundo mes del bimestre, entonces cuando se pasaban hasta el 15 o 20 creen que estamos atrasados cuando en realidad no es así”.
Reconoció que los mil 660 pesos que se pagan cada dos meses a los beneficiarios del programa 65 y más representa su única fuente de ingresos. En esta ocasión la molestia fue aún mayor debido a la necesidad de solventar los gastos de las fiestas decembrinas. Lo único que se les decía era que el dinero era seguro y les iba a llegar a su tarjeta
El coordinador de dicho programa confió en que la situación retome su cauce y no vuelvan a presentarse problemas de esta naturaleza en el transcurso del 2016: “primero, porque son recursos de la Federación ya presupuestados en el PEF; y segundo, porque nunca habíamos tenido esta situación de que se excediera tanto tiempo el pago de un bimestre”. Invitó a quienes lleguen a ser afectados a acercarse a la delegación para normalizar sus pagos.
En Aguascalientes hay actualmente 42 mil beneficiarios de 65 y más.
Argumentos sobran.
Que vergüenza señores funcionarios.