- Trabajará en la exposición Relámpagos sobre México
- Para preparar la exposición inaugural del Museo Espacio llega hasta Aguascalientes uno de los más destacados artistas internacionales actuales
El Instituto Cultural de Aguascalientes anuncia la llegada del destacado artista internacional Jannis Kounellis para comenzar a trabajar en la exposición Relámpagos sobre México que inaugurará en enero el Museo Espacio, que pasará a convertirse en uno de los centros emblemáticos del arte actual en el país.
Kounellis es un escultor, pintor y performer griego establecido en Italia, que nació en el Pireo (Grecia) en 1936. Su obra, especialmente sus producciones de finales de la década de los sesenta del siglo XX, supusieron una ruptura con la tradición artística y abrieron nuevas vías de expresión a los artistas de finales del siglo XX. Kounellis incluye en sus producciones todo tipo de materiales no habituales en el campo de la plástica como tierra, carbón, fuego e incluso animales vivos, lo que convierte su obra en una de las más originales propuestas escultóricas.
Jannis Kounellis abandonó su Grecia natal en 1956 y se estableció en Italia. El joven Kounellis se sintió más atraído por las propuestas especialistas de Lucio Fontana o la pintura no figurativa de Alberto Burri que por las corrientes del expresionismo abstracto y el arte informa. De los artistas de esta generación, sólo Jackson Pollock y Franz Kline influyeron en la obra de Kounellis. Sus primeros trabajos, ejecutados sobre lienzo o madera, consisten en un rico repertorio de letras, números y símbolos tipográficos.
Comenzó, como otros artistas italianos y norteamericanos de su generación, a trabajar con materiales no tradicionales en la producción artística; el artista utilizó para la confección de sus obras materiales considerados tradicionalmente como pobres: piedra, carbón, lana, algodón, plomo, acero, cabello humano, alimentos, etc.
Sus trabajos con carbón y fuego incluyen su Perímetro de fuego (Galería Iolas, París, 1969) y Kounellis (Galería Sperone, Turín, 1971). En la primera de ellas el artista trazó una circunferencia con fuego y en el segundo escribió su nombre con este elemento.
Durante la década de los setenta, el artista abandonó este interés por el uso de animales vivos en sus composiciones y se centró en el motivo del muro como elemento de fuerte contenido metafórico. En 1972 tuvo su primera exposición individual celebrada en Estados Unidos, en la galería Sonnabend de Nueva York. El reconocimiento internacional de su obra fue consecuencia de la importante exposición retrospectiva realizada en 1986 por el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago que llevó después al Museo de Arte Contemporáneo de Montreal; en ella se exhibieron obras que abarcaban treinta años de producción artística del pintor y escultor griego.
En 1989 realizó una instalación en el Espai Poblenou de Barcelona en el que retomó el tema de la materia orgánica. Sobre las paredes de la sala, Kounellis instaló grandes piezas de aluminio sobre las que colgaban s piezas de carne de vacuno abierto en canal. El artista vuelve a reclamar con esta obra la voluntad de un arte perecedero en sintonía con los postulados estéticos del Arte Povera, primando así el proceso creativo frente a la obra finalizada. Las exposiciones más importantes del escultor se han celebrado en el Pireo (Grecia) en 1994, donde el propio Kounellis mostró su trabajo de más de tres décadas a bordo de un barco anclado en el puerto de Atenas, y la organizada en Madrid en 1997 por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El artista vive y trabaja en la actualidad en Roma.
Con información de ICA