Francisco M. Aguirre
Estimado director de La Jornada Aguascalientes
De la manera más atenta, te solicito espacio en el Correo Ilustrado para responder al texto que firma Nora Ruvalcaba Gámez.
Nora mi admiradora:
Agradezco toda la atención que le merece lo que escribo, no tengo fanático más devoto que usted, leer mis colaboraciones hasta llegar a la del lunes 5 de septiembre de 2011 es devoción y no pedazos; por lo pronto, un casto pero cariñoso ósculo en recompensa, en diciembre le mando calendario.
Con Ódiame de Julio Jaramillo como fondo musical (“Si tú me odias quedaré yo convencido de que me amaste mujer con insistencia, pero ten presente de acuerdo a la experiencia que tan sólo se odia a lo querido”) le respondo al texto que lleva su firma y le publicaron el lunes 13 de agosto en este diario.
Repetir una frase no la hace verdad, eso de que plagié a René Girard por utilizar el título “Veo a Satán caer como el relámpago” es un argucia que ya había empleado sin obtener resultado alguno porque es un falso argumento, aunque insista, no hay fraude ahí. De hecho, si como presume hubiera leído el libro de Girard conocería la procedencia del enunciado, es una cita de la Biblia, del “Evangelio según Lucas” para ser exactos, pero como nomás le alcanzó para copiar lo que Eduardo Blandón escribió en su reseña sobre este ensayo (http://goo.gl/NacIu) no se da cuenta de que al repetir como lorito sólo evidencia su mellada capacidad lectora.
El león cree que todos son de su condición. Como plagiaria que es no reconoce el uso de las comillas, pero sobre todo por sus monomanías me quiere achacar un plagio donde no hay tal; a diferencia de usted, a mí no se me olvida señalar cuándo el mérito es de otro; acostumbrada a “gritar verdades” en vez de la conversación, nomás no quiere ver que en mi texto hago referencia a Isaías, que las citas están adecuadamente señaladas, pero no lo quiere ver; lamento su incapacidad, no es la primera vez que tergiversa un texto a su favor.
Nora mi adoradora, para identificar un plagio no basta la mala fe y, estoy seguro, el ardor no ayuda mucho. Ni siquiera es capaz de identificar la procedencia de un texto, acostumbrada a la pancarta cree que con señalar que aparece en un blog es suficiente para demostrar que “copié y pegué”. Eso que usted señala como “pequeño ejemplo” es el primer resultado que le salió en Google y cree que eso basta, pero el fragmento ni si quiera es autoría de Rubén Lois, es una cita de Los mitos hebreos, de Robert Graves y Raphael Patai, publicado por Alianza Editorial (p. 51), cuando guste le doy más referencias, por el momento hasta ahí, para que no confunda que alguien lea con presumir que se es “erudito literario”.
En lo que sí le concedo la razón al texto que le publicaron es donde dice “existen hampones, habladores y mamarrachos con marcada ineptitud para ordenar y glosar”, ¿eso fue lo que le dolió de mi colaboración sobre los fraudes y los plagios, que identificara su incompetencia para citar y argumentar?, no se agüite, si le echa ganas y estudia, puede mejorar sus habilidades, no se rinda, usted puede.
Para citar a un clásico contemporáneo “Serénese”, tanto le apasiona lo que escribo que exaltada por la emoción no se da cuenta de que firma una maraña de ideas contradictorias, al final no se entiende si quieren que me castiguen o no, si le importa o no y, para acabarla, asegura que Borges creía que el plagio es una virtud; no se ponga en ridículo a sí misma, no estampe su nombre en cualquier cosa que le escriban, no son las cartas de recomendación que dadivosa repartía cuando era diputada.
Mi entusiasta seguidora, el resto de la apasionada invectiva que le publicaron, la fiesta de descalificaciones e insultos, la pintan de cuerpo entero; cada quien se pone los sacos que le quedan.
Gracias por leerme.
Estimado Francisco Aguirre, reviso la colaboración a la que hace referencia Nora mi seguidora y no encuentro ningún motivo para que me “castigue” La Jornada Aguascalientes, pero quedo a tus órdenes, como siempre, para cualquier aclaración.
Sin más, un abrazo.
Edilberto Aldán
Ese pobre aprendiz de tinterillo, Edilberto Aldán, quiere sorprender con citas a tontas y locas de autores que nunca a leído. Lo reto en cualquier foro a debatir “Los mitos hebreos” para exhibir su podredumbre intelectual y su enana estatura moral y académica. De paso le voy a pedir a la maestra Nora Ruvalcaba que sea la moderadora.
Aparte de los insultos gratuitos para demostrar sus dotes de vidente (sabe qué sí y qué no leo), ¿qué quiere “debatir”?, ¿a qué me está retando?, ¿qué va a moderar Nora?, está bonita la amenaza, ¿y luego? Cuando se le pase la bilis, me informa.
¿Insultos? Son las mismas palabras que utilizaste para denostar a tus propios compañeros con la sotana de inquisidor cuando fanfarroneabas de tu supuesta erudición y ventilabas como juez y parte, en la Jornada Aguascalientes, todo lo que no convenía a tus intereses. Acepta que te pusieron en tu madre por mamón y mentiroso. A poco crees que la gente de aguitas ignora tus andanzas en el ICA, INEGI y GOBIERNO DEL ESTADO. Qué más puede “escribir” un tinterillo misógino y misántropo como tú que piensa con el hígado a falta de cerebro. Soy Alondra García, egresada de la facultad de filosofía y letras de la UNAM y me pondré a disposición de la Jornada Aguascalientes con el moderador que ellos dispongan para “encuerarte” y que todo el mundo conozca tus miserias. Si es necesario pagar por ello estoy dispuesta a cubrir el monto.