- Las reformas y adiciones a la Carta Magna elevarán al carácter de entidad federativa a capital de la República
- Se dio entrada a una iniciativa para garantizar el derecho a la identidad en la Constitución local
En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Aguascalientes, este martes fue aprobado por unanimidad el dictamen sobre la minuta proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma política de la Ciudad de México.
El objeto de la propuesta remitida por el Senado de la República, consiste en transformar la naturaleza jurídica de la capital de la República y dotarla de una constitución y de poderes locales en condiciones similares a las de las demás entidades federativas.
De esta manera, el Poder Ejecutivo sería encabezado por el jefe de Gobierno, quien electo por votación universal duraría seis años en el cargo, se establecerían alcaldías de acuerdo a demarcaciones territoriales que se definan acorde a la Constitución Política de la Ciudad de México; entidad que contaría con la peculiaridad de continuar como sede de los Poderes de la Unión.
Al respecto, la presidenta del órgano legislativo, diputada Ángeles Aguilera Ramírez, adelantó que expondrá ante el Pleno algunas reservas dado el alcance de la propuesta, pues ésta modificaría 48 artículos de la Carta Magna y derogaría dos, además de que en ella se establecen diferencias denominativas con respecto a los estados de la República, opinión compartida por la legisladora Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz.
En la votación respectiva, además de las integrantes de la LXII Legislatura ya mencionadas, avalaron también la minuta del Congreso de la Unión los diputados Israel Sandoval Macías y Jorge Varona Rodríguez.
En otro asunto, se dio entrada a la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, cuyo objeto es garantizar la identidad a todos los aguascalentenses bajo el principio de interés superior de la infancia, presentada por los representantes populares Anayeli Muñoz Moreno y Gilberto Gutiérrez Gutiérrez.
En la justificación del proyecto de ley, los integrantes del grupo parlamentario de los partidos Verde Ecologista de México y Revolucionario Institucional, señalan que la inscripción en el Registro Civil es la base para que todas las personas tengan acceso a los derechos consagrados en las normas locales y nacionales, por lo que se pretende que el estado garantice el pleno goce de los mismos.
Con información del Congreso del Estado