- Revisiones militares retrasan el tránsito y afectan logística de empresas
- Propone Consejo Coordinador Empresarial la apertura de un segundo puesto de revisión
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Pedro de la Serna López, consideró que deben buscarse alternativas para agilizar el tránsito carretero en la puerta sur, toda vez que las revisiones practicadas en el puesto de control militar retrasan el acceso de proveedores de empresas estatales en la vía de comunicación más importante a la ciudad capital.
El dirigente empresarial sostuvo que el filtro operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), ubicado en la carretera 45 sur, ha quedado rebasado frente a la gran afluencia de vehículos que marchan hacia territorio capitalino, lo que vuelve cada vez más necesaria la instalación de un segundo carril de revisión que permita desahogar la circulación con mayor rapidez, para no descuidar el ámbito de la seguridad: “por lo menos aplicarlo en determinadas horas del día”.
En fechas y horarios específicos, cuando la demanda para ingresar a Aguascalientes se multiplica, se conforman filas de automóviles cuya longitud puede llegar a prolongarse por más de un kilómetro: “requerimos hacer las entradas más ágiles pues en ciertas temporadas del año si tú tienes una urgencia de llegar a la ciudad para una cita y si no tienes bien calculado cuánto te tardarás en esa revisión, seguramente vas a perder tus planes”.
De la Serna anotó que esta clase de inconvenientes afectan la logística de las cadenas de proveeduría del sector privado local por todo el tiempo que se pierde en esperar el acceso al área citadina. Y es que constantemente arriban a la entidad camiones que trasladan materiales e insumos para la industria, o bien cargados con frutas, verduras y alimentos perecederos. Además, esta problemática también dificulta el cumplimiento de los horarios para el transporte de pasajeros.
El empresario comentó que ya se ha expuesto dicha inquietud a las autoridades competentes en aras de encontrar una solución que permita minimizar los tiempos de espera sin afectar los procedimientos de vigilancia a los que las unidades deben de someterse.
Hasta el momento, sin embargo, no se ha conseguido un acuerdo para ahorrar las largas filas que representan pérdidas en términos de tiempo y de dinero, no sólo para los empresarios de la entidad, sino también los de otros estados que tienen que cruzar Aguascalientes para llegar a sus lugares destino.