- En 2015 la delegación atendió a 26 mil 794 usuarios de servicios financieros
- La mitad de las atenciones corresponde a reclamos
La delegación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Aguascalientes registró en 2015 un total de 26 mil 794 atenciones, principalmente defensorías legales gratuitas, asesorías jurídico-penales, gestiones electrónicas y conciliaciones, detalló el subdelegado, Ignacio Villanueva Chávez.
El 51.9 por ciento de las atenciones otorgadas el año pasado fueron reclamaciones. Las entidades con mayor número de reclamaciones fueron las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), bancos y aseguradoras. La entrega de tarjetas de crédito no solicitadas, emisión tardía o nula de estados de cuenta bancarios, cobranzas de instituciones de las que los quejosos no eran clientes, ausencia de contratos de adhesión ante Condusef o el incumplimiento de sus registros son algunas de las acciones que dieron motivo a los reclamos.
En el ámbito nacional, las empresas del sector bancario con mayor número de quejas en el mismo periodo de referencia fueron Banamex, Santander, BBVA Bancomer, Banco Ixe, Banco Azteca, Scotiabank, HSBC, Banco Inbursa, Banco Ahorro Famsa, American Express, Banco Invex, Banco Compartamos, Volkswagen Bank, BanCoppel y Banca Afirme. El funcionario federal agregó que el 51.5 por ciento de las controversias atendidas por la delegación fueron resueltas a favor de los usuarios.
Entre los productos peor evaluados por el Programa Anual de Inspección 2015 se encuentran el crédito Pyme, crédito simple, de auto y de nómina. Además se detectaron 322 cláusulas abusivas en los contratos, de las cuales 153 fueron eliminadas, sin embargo el resto continúa vigente; dentro de este tipo de cláusulas se encuentran ventas atadas con contratos múltiples: “en el Programa Anual de Inspección 2016 se verificará en las sucursales bancarias que no se condicionen la venta de un producto con otro”. Cabe mencionar que esta acción califica un total de 37 instituciones financieras.
Villanueva Chávez informó que el promedio de los usuarios que acudieron a Condusef el año pasado se encontraba entre los 30 y 39 años de edad, siendo la solicitud de un reporte del Buró de Crédito la principal petición. En segundo lugar estuvo el sector de entre 40 y 49 años, con 24 por ciento de las atenciones; de entre 50 y 59 representan, con el 18 por ciento; de 18 a 29 años, con un 17 por ciento; de entre 60 y 69 años, con un 12 por ciento; de 70 a 79 años, con un tres por ciento y los mayores de 80 años representan sólo el uno por ciento. De la población que interpuso reclamos, el 57 por ciento fueron adultos mayores.
Para 2016 las principales metas de esta Comisión son incrementar las acciones de educación financiera en las que se difunden los derechos con los que cuentan los cuentahabientes.